Servel afirmó que fotografiar el voto es cohecho

General
10/12/2009 a las 09:46
Restan cuatro días para las elecciones y cada vez se hace más frecuente que el tema de conversación entre las personas se centre en las apreciaciones de los candidatos, en el posible resultado y en las actividades que están realizando para cerrar sus campañas.
Asimismo, se ha generado cierta confusión respecto de por cuántos diputados se debe votar, puesto que son dos los que salen electos.
“Hay gente que piensa que como se elige a dos diputados, se deben hacer dos marcas. Pero eso es un error porque sólo se debe otorgar la preferencia a uno. Hay que hacer sólo una marca”, enfatizó la directora regional del Servicio Electoral (Servel), María Teresa Kuzmanic.
Otra situación que se puede presentar debido a la tecnología que se manipula en la actualidad, pero que puede generar graves problemas, es fotografiar el voto cuando se está en la cámara secreta.
“Fotografiar el voto es calificado como cohecho y está penado por la ley. La persona puede ir a prisión desde 61 días hasta tres años, porque obviamente está haciendo eso para demostrar algo y recibir alguna recompensa”, detalló la directora del Servel.

Blancos y nulos
Los votos válidamente emitidos y que se suman al candidato son los que marcan una preferencia, sin importar que alrededor de este se haya escrito o dibujado.
“Votos blancos son los que no tienen ninguna raya vertical sobre la horizontal que se encuentra al lado izquierdo de los nombres de los candidatos, aun cuando esté con leyendas”, explicó.
A su vez, serán calificados como nulos los que muestren más de una preferencia, y tampoco influye en su catalogación el hecho que la persona haya escrito algún mensaje en el voto.
“Cualquiera de los dos no se suman a nadie, a ningún candidato. Hace como 20 años que el sistema dejó de ser de esa forma”, afirmó Kuzmanic.

Voto asistido
Así se le llama al proceso que se debe efectuar cuando una persona con discapacidad asiste a votar.
Existen tres alternativas para que ellos puedan sufragar. Una de ellas es que solicite la plantilla de voto para ciegos, “la que todo local de votación debe tener a cargo del delegado de la Junta Electoral”, agregó.
La otra opción es que si la persona con alguna dificultad física desea por sí misma elegir a su candidato, el presidente de la mesa receptora de sufragios debe permitir que entre a la cámara secreta con el sujeto que prefiera. Generalmente es el familiar que lo acompaña.
También puede ocurrir que la persona minusválida le solicite al presidente de la mesa que marque la preferencia por él o ella.
“Está todo dado para que la gente que tiene alguna dificultad física pueda participar sin ningún obstáculo del proceso eleccionario”, aseveró.

Apoderados
Es común que en el conteo de votos se encuentren individuos que refutan en algunas oportunidades la calificación del voto que señala el presidente de la mesa.
Ellos son los apoderados de mesa, quienes son designados por los comandos para que supervisen  que los votos que se le suman al contrincante efectivamente marquen su preferencia, así como que los nulos y blancos estén correctamente catalogados de esa forma. “Ellos debieran estar todo el día y tienen derecho a voz, es decir, a alegar los votos. Pero, el que toma la determinación final es el presidente de la mesa. Lo que pueden solicitar es que en el acta se deje constancia de que ellos tuvieron duda con ciertas decisiones que tomó la mesa en cuanto a la preferencia que marcaba el voto”, agregó.
Finalmente, cabe recordar que el sábado 12 el Servel atenderá desde las 10.00 hasta las 14.00 horas al público que necesite retirar su cédula de identidad.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD