
Rubén Darío Bustamante Barrientos, de 30 años, fue detenido el sábado por la Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones (PDI) en un supermercado ubicado en ZonAustral, Punta Arenas.
La policía habría recibido una denuncia que señalaba que Bustamante presuntamente estaba girando cheques de un tercero.
Sin embargo, éste no habría sido el primer ilícito de esta naturaleza que cometió.
Robo de chequera
El 8 de noviembre, un sujeto desconocido habría sustraído un talonario de cheques del Banco BCI y un carné de identificación de O.L.E. desde su vehículo, el cual estaba estacionado en la vía pública.
Sin embargo, el ladrón no sabía como obtener bienes con el talonario, por lo que el viernes contactó a Bustamante. “Yo le pongo la firma a los cheques, pero tú vas y compras las cosas”, le habría sugerido el ladrón a Bustamante.
Ante tal tentación, éste no lo pensó dos veces y accedió a cometer el delito.
El primer lugar que el hombre decidió estafar fue una conocida tienda de equipos electrónicos, a la cual acudió el viernes y compró una cámara de video por un valor de $ 600 mil. Además, adquirió dos notebooks y otros artículos por un valor total de
$ 1.900.000 aproximadamente.
Luego, se dirigió hasta una estación de servicio, en la cual compró 1.600 litros de diesel, los que fueron avaluados en más de $ 800 mil aproximadamente.
Ante la facilidad que tuvieron para burlar el comercio, los delincuentes decidieron repetir la operación al día siguiente. “Mañana te vas altiro a Zona Franca y compras ‘caleta’ de cosas”, le habría ordenado a Bustamante su cómplice.
Sorprendido por cajera
A primera hora, Bustamante se dirigió hasta una empresa de arriendo de vehículos y rentó un auto con un cheque por $ 150 mil y dejó otro en garantía de
$ 600 mil.
Luego, se dirigió hasta ZonAustral a la misma tienda de equipos electrónicos, donde adquirió dos televisores plasma y otros artículos por un valor aproximado de
$ 1.800.000.
No satisfecho aún, el hombre se dirigió hasta otra tienda similar, donde compró dos notebooks por un valor total de $ 325 mil aproximadamente.
Pero faltaba el golpe final, por lo que decidió dirigirse hasta una tienda de abarrotes de Zona Franca, donde llenó dos carros con licores, carnes, juguetes y otros productos por un total de
$ 1.130.000.
Cuando llegó a la caja registradora, Bustamante extendió mal dos cheques que fueron anulados, lo que alertó a la cajera, quien disimuladamente dio aviso a la PDI, quienes detuvieron a Bustamante al comprobar que no era el dueño del talonario de cheques.