Un día como hoy, en 1965, se creó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como una medida para ordenar las numerosas instituciones vinculadas a distintos Ministerios, que se ocupaban de vivienda, urbanización y equipamiento.En este sentido, el Seremi de Vivienda, Víctor Contreras destacó: “Con ese mismo espíritu ha venido trabajando el MINVU por espacio de 44 años.
Han sido beneficiadas más de 1600 familias en las distintas líneas: Cerca de 700 distribuidas entre Punta Arenas, Puerto Natales, y Puerto Williams han recibido su vivienda con uno de los más altos estándares de superficie y calidad en el país, promediando entre los 43 y hasta más de 50 metros cuadrados, sin considerar la ampliación proyectada para las viviendas actuales. 900 familias salieron favorecidas con la ampliación o mejoramiento de sus viviendas en el marco del Programa de Protección al Patrimonio Familiar. En el caso del Programa de Pavimentación Participativa, sólo este año se han beneficiado a más de 1300 familias con más de 600 cuadras de calles y pasajes pavimentados.
El mismo Programa Quiero Mi Barrio merece una mención especial, por cuanto el profesionalismo de quienes trabajan en esta medida de la Presidenta, tanto del MINVU como de la Municipalidad, ha permitido recuperar significativamente tres barrios vulnerables de Punta Arenas, como son Simón Bolívar, Alfredo Lorca, y Ríos Patagónicos.
Sin duda estos logros no son espontáneos, son fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, el Ministerio y la comunidad; de los profesionales de la SEREMI y del SERVIU. Se encuentran en plena ejecución obras como el Centro de Larga Estadía para el Adulto Mayor en Punta Arenas, la calle Santa María y el Borde Costero en Porvenir.
