Llaman también a los hombres que son víctimas de VIF a denunciar

General
19/12/2009 a las 10:09
Cuando se habla de Violencia Intrafamiliar (VIF) generalmente las personas se imaginan a mujeres golpeadas y maltratadas psicológicamente, sin embargo en Punta Arenas y en todo el país cada vez se están registrando más hombres que han decidido denunciar el delito del que están siendo víctimas.
“El hombre está remontando en cuanto a reconocer su situación y acercarse a Carabineros, lo que es muy bueno. Para ellos es más vergonzoso y les cuesta asumir que sufren de violencia intrafamiliar”, afirmó el sargento primero de la Oficina de Asuntos de la Familia, Héctor Barra.
Existe un gran temor en los hombres de que alguna persona conocida se entere de su realidad familiar y que se comente en su círculo cercano, por ello prefieren soportar la violencia ejercida por sus parejas.
En este punto radica la diferencia fundamental entre los casos que tienen como víctimas a los varones o a las mujeres, puesto que ellas mayormente aguantan esta situación porque no tienen los medios económicos para irse de sus casas, y menos con hijos.
“A través de un sistema computacional nosotros podemos tener las estadísticas de las denuncias y trabajar con esa información”, declaró la cabo primero, Lorena González.
Sin embargo hay que aclarar que la cantidad y gravedad del daño que sufren las mujeres es más alto, puesto que las cifras indican que por violencia sicológica sólo en noviembre hubo 78 denuncias por parte de ellas, por lesiones menos graves tres y por lesiones leves 15.
A su vez 12 hombres denunciaron maltrato sicológico, lesiones menos graves tres y por lesiones leves 15.
“El llamado es tanto a hombres como a mujeres, para que se acerquen a Carabineros y consulten si tienen duda o denuncien si así lo consideran”, enfatizó Barra.
Atención especializada
El sargento insiste en que las personas se acerquen a la sede de la institución que se ubica en la calle Waldo Seguel porque allí se ubica la Oficina de Asuntos de la Familia, donde se atiende de manera personalizada y privada a las víctimas de violencia.
“Poca gente conoce este lugar. No saben que aquí nosotros orientamos y damos información a quien lo requiera, sin que necesariamente se haga la denuncia”, agregó Barra.
Las mujeres además cuentan con apoyo especializado en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y en otras fundaciones que se dedican al tema.
Los hombres en este aspecto están más desamparados porque no existen agrupaciones que entreguen respaldo a quienes sufrieron de VIF. Sin embargo, actualmente en los consultorios de todo el país se estableció una atención especializada para los varones que están atravesando este problema.
Si se registraran más acusaciones, probablemente se generarían más redes de apoyo también para los hombres. Es importante entender que la única manera de poner fin a esta situación es denunciando.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD