El 2009 fue un año positivo para el básquetbol magallánico. Además de los campeonatos locales que se disputan sagradamente en todas las series, destacó el título nacional de Inacap en la Liga C, en noviembre; el tricampeonato Dimayor logrado por Claudio “Calulo” Naranjo jugando por Liceo Mixto; el merecido segundo lugar de la selección femenina en los Juegos de La Araucanía celebrados en Bariloche, Argentina; la clasificación de Yaricel Hernández al premundial Estados Unidos 2010 jugando por la selección nacional Sub 17, y por último, haber tenido en la región a la máxima fiesta cestera nacional, con la realización del cuadrangular final del Apertura Dimayor, en julio.
torneos federados
En lo referente al Básquetbol Masculino Federado, éste fue el año de Sokol Croata, equipo que se coronó campeón en los torneos Apertura y Clausura, venciendo en ambos playoffs finales a Umag.
Los dirigidos por Patricio Hernández, prácticamente se hicieron invencibles. Con la llegada del ex Boston College, Frane Coro, la genialidad del argentino Andrés Greco, más la garra y la ansiedad de varios juveniles seleccionados regionales, los croatas conformaron un equipo altamente competitivo.
En tanto, el Torneo Federado Femenino quedó en manos de Umag tras vencer a Comercial, en la definición por el campeón de la temporada.
La hazaña
El equipo de Inacap, reforzado con tres jugadores de Sokol y dos de Umag, fue por su revancha en la Liga C que organizó por segunda vez la Federación de Básquetbol de Chile (Febachile).
La misión era terminar primero o segundo en el cuadrangular final para obtener uno de los dos cupos a la Liga B 2010, y los dirigidos por Carlos Naranjo fueron campeones cumpliendo un brillante desempeño en tierras santiaguinas.
El año del “Calulo”
Los minutos y el desempeño del puntarenense Claudio Naranjo en Liceo Mixto de Los Andes, fueron de menos a más.
Tras recuperarse de una lesión a la rodilla, el “Calulo” comenzó paulatinamente a retomar su buen nivel, y terminó siendo un gran aporte a través de sólidas actuaciones en las instancias finales del Clausura, donde incluso fue la mejor mano de su equipo frente a Boston College en las semifinales. Cerró un año brillante obteniendo junto al equipo aconcagüino el tricampeonato de la Dimayor, tras superar ampliamente en la final a Deportivo Valdivia.
Segundas
en la Araucanía
La selección femenina que defendió a Magallanes en los juegos binacionales ratificó las buenas actuaciones de los últimos 12 años.
Dirigidas por Alejandro Olate, el equipo consiguió un valioso segundo lugar tras caer frente a su similar de Biobío en la final.
El Top 4 en Punta Arenas
Cuando los magallánicos supieron que el mejor básquetbol de Chile se iba a jugar en Punta Arenas, no lo podían creer.
La final del Torneo de Apertura de la Dimayor se jugó en un repleto Gimnasio Fiscal, que fue testigo del legítimo triunfo conseguido por Universidad de Concepción, donde milita el porvenireño Marcelo Hernández.
El otro magallánico en competencia fue Pablo Coro, quien no pudo acceder a la final con Provincial Osorno tras caer frente a Liceo Mixto.
Yaricel al Premundial Sub 17
La jugadora Yaricel Hernández tuvo una destacada participación en la clasificación chilena al Premundial que se disputará en Estados Unidos en 2010.
La magallánica se clasificó junto a las demás seleccionadas junto a Brasil y Argentina.
Por: Felipe García G.