En una cena de camaradería técnicos, deportistas, prensa y funcionarios de Chiledeportes se reunieron para concluir el proceso de los Juegos de la Araucania 2009 y empezar a visualizar logros deportivos para 2010.
Este año Magallanes ocupó el 8º lugar en la clasificación general de los Juegos de la Araucanía 2009 que se disputaron en Bariloche, Argentina -con excepción del atletismo que se corrió en Osorno-, un puesto menos que 2008, donde nuestra región terminó con un 9º lugar.
Técnicos y dirigentes junto al Director Regional de Chiledeportes y los funcionarios a cargo de los Juegos se reunieron para analizar y evaluar el proceso deportivo que culminó en Bariloche y Osorno con la intención de mejorar las dificultades y continuar con los aciertos para mejorar los resultados en el año del Bicentenario.
En la oportunidad se habló de la importancia y la disposición de Chiledeportes y los técnicos de realizar un proceso de entrenamiento que de preferencia se inicie en los dos primeros meses del año y de la necesidad de que existan equipos que se mantengan en el tiempo, para poder hacer frente a los equipos argentinos que son los más potentes de la competencia y que cada año marcan la diferencia respecto de los seleccionados nacionales.
Los Juegos de la Araucanía, que se caracterizan por tener un alto nivel de competitividad lo cual requiere redoblar los esfuerzos para conseguir un lugar destacado.
El próximo año, los Juegos Binacionales de la Araucanía 2010 se realizarán en Aysén y desde ya existe consenso entre los distintos actores de fomentar los entrenamientos y de realizar un trabajo mancomunado para que el próximo año la región de Magallanes supere los resultados de 2009.