Ingesta desmedida, principalmente entre jóvenes, es principal causante de atropellos, traumas e intoxicaciones. Enfermera de la Universidad Andrés Bello entrega algunos tips para hacer de estas fiestas una fecha donde la salud no esté en juego.Para muchos marca el inicio de las vacaciones, el término de los exámenes o simplemente un día para tirar celebrar a sin límites. Lamentablemente, el Año Nuevo, además de felicidad, trae consigo los excesos, donde el alcohol es un factor que suele estar presente de manera desmedida.
Karina Bustamante Vásquez, docente de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, explica que el factor más influyente en los accidentes que se producen en esta fecha es la ingesta excesiva de alcohol. “Independiente de la cantidad, el simple hecho de beber ya reduce de manera considerable la respuesta motriz”. De ahí que los trucos caseros como comer antes de beber o consumir un vaso de aceite previo al alcohol no son más que mitos.
Al beber, el alcohol se absorbe en la sangre, la cual lo transporta por todo el organismo y afecta principalmente al sistema nervioso central, donde están todas las actividades motoras aunque usted no lo note. Tiene un efecto relajante, que se traduce en disminución del control voluntario de todos los músculos del cuerpo, reduce la agudeza visual y puede causar doble visión, afecta la destreza para calcular la distancia, pues no existe un trabajo conjunto de ambos ojos y reduce la visión periférica. Cuando miramos hacia delante, podemos notar objetos a los costados, aunque no se vean claramente.
Accidentes por Trauma
De todos los accidentes un 30% corresponde a traumas, que suben en época estival y en períodos donde hay feriados como éstos, en un 10%. La mayoría corresponde a accidentes de tránsito y agresiones (con armas cortopunzantes y de fuego), debido a que el alcohol también exacerba el comportamiento violento.
Para la docente de la UNAB, estos comportamientos y accidentes pueden prevenirse simplemente cambiando el alcohol por una bebida. O en caso que vaya a tomar, no maneje ni se exponga a situaciones riesgosas. Porque aunque no lo crea, los peatones son quienes reciben la peor parte. De acuerdo a estadísticas regionales, los atropellos suben en un 8% en estos períodos, egistrando un aumento también en la mortalidad, que llega al 50% de los casos.
Como los accidentes derivados por consumo de alcohol suben en estos días, lo óptimo es extremar las medidas de seguridad como el uso del cinturón al interior del vehículo, manejar a la defensiva, y evitar conducir de noche y con lluvia.
Para tener en cuenta:
La legislación chilena especifica los siguientes índices de acuerdo a la cantidad de gramos de alcohol por litro de sangre. Estado Normal: Entre 0,0 y 0,49 grs de alcohol por litro de sangre; Bajo la Influencia del Alcohol: Entre 0,5 y 0.99 grs de alcohol por litro de sangre, Estado de ebriedad: sobre 1,0 grs de alcohol por litro de sangre.
- Un litro de cerveza: 0,9 grs.
- Medio litro de vino: 1,0 grs.
- Medio litro de champaña: 1,2 grs.
- Dos vasos de combinado: 1,0 grs.
- Dos vasos de whisky: 1,1 grs.
