A toda marcha se desarrollan las obras del nuevo Mercado Municipal con que contará Punta Arenas, que se entregaran en enero del próximo año. El proyecto cuenta con una inversión de $ 1.260 millones de pesos, está siendo ejecutado por la empresa Constructora Salfa y contempla la construcción de una infraestructura de más de 1.600 metros cuadrados.Sin embargo, preocupación reina entre los dueños de los locales de la pescadería por los detalles acerca del funcionamiento del nuevo Mercado Municipal. El vocero de los locatarios, Ademir Martínez, indicó que han solicitado tres reuniones con el alcalde de Punta Arenas para conocer detalles del traslado, pero por diversos motivos estas no se han podido concretar. “Nos hemos reunido con jefes de departamento y otras personas de la municipalidad, pero hasta el momento no hemos tenido una respuesta concreta y clara de los que sucederá cuando se entregue el nuevo mercado”, dijo Martínez.
Entre los puntos que los comerciantes quieren clarificar se encuentran el costo operacional en el nuevo edificio y el tipo de preferencia que se le va a dar a los socios fundadores, entre otros aspectos.
“En este momento somos diez los locatarios que estamos a la espera de conocer detalles del traslado al nuevo edificio, cuáles serán las condiciones de administración y los costos de arriendo. Existe incertidumbre entre nosotros por esta situación”, dijo el vocero.
Además los locatarios manifestaron que al trasladarse tendrán que realizar trámites en el servicio de impuestos internos (S.I.I), en la seremi de Salud, entre otros, que se le exigen a un local comercial, los que llevan tiempo y no se realizan de un día para otro.
A pesar de la incertidumbre, Martínez espera que lo antes posible se pueda concretar una reunión entre los comerciantes de productos del mar que venden en el mercado y la máxima autoridad comunal, para clarificar las dudas que existen y organizar el traslado al nuevo edificio.
Municipalidad
El secretario comunal de Planificación (S) de la Municipalidad de Punta Arenas, Gabriel González, explicó que las obras del nuevo mercado se entregarían a finales de febrero o comienzos de marzo de 2010. “Tenemos un registro de más de doscientas personas que han pedido acceder a un puesto en el nuevo mercado municipal, peticiones de diferentes rubros. Durante la primera semana de enero enviaremos al alcalde el listado con todas las peticiones y vamos a pedir que se efectúe un procedimiento interno para que se determine la forma en que van a ser asignados los puestos y dentro de ese proceso estarán los locatarios antiguos y las nuevas solicitudes, por lo que todavía se esta a tiempo para desarrollar el proceso con normalidad”.
