
En conversación con Diario El Pingüino, el joven señaló que durante su trayectoria ha estado en diversos escenarios regionales y nacionales, entre los que destacan: Jornadas Musicales Internacionales de Invierno en Concepción, Concierto de Guitarra Clásica en Puerto Williams, Jornadas Culturales de Magallanes, Sala América de la Biblioteca Nacional, IV Festival Internacional de Cuerdas en Valdivia y Encuentro Coral e Instrumental “Rvdo. Padre Eugenio Rosso” en Río Gallegos. También ha actuado junto a la Orquesta Moderna y Sinfónica de la Serena y con Roberto Bravo en Temuco.
“He tenido clases magistrales de destacados guitarristas como Marcos Socías y Marcus Tardelli. Además he participado en diferentes ciclos de conciertos, festivales y música de cámara como solista y a dúo junto a mi maestro José Antonio Escobar”, señaló Contreras.
Acotó que obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey”, mientras que en 2005 se ubicó en el tercer lugar del Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona “Miguel Llobet”. Asimismo, ha grabado en numerosas ocasiones para programas de televisión de Punta Arenas y UCV Televisión de Valparaíso.
Además de destacarse como un reconocido virtuoso de su instrumento, ha incursionado en el campo de la composición, desarrollando con éxito un lenguaje que mezcla a la perfección la escuela clásica, los ritmos de la guitarra folklórica latinoamericana y algunos elementos del jazz y la música popular en general.
Sus obras han sido estrenadas y grabadas por destacados intérpretes en diferentes países de Europa y Norteamérica.
En 2006 grabó su primer CD con obras de su autoría y fue invitado a participar como concertista y profesor en Master Class en el importante Festival Vital Medeiros, en Sao Paulo, Brasil.
Su maestro José Antonio Escobar lanzó recientemente un CD a través del sello de distribución internacional Naxos, en donde incluyó cuatro composiciones de Contreras, recibiendo muy buenas críticas. El material fue segundo en ventas a nivel mundial entre los de música clásica.
El año pasado y gracias a un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) grabó su segundo disco junto a Escobar. “Truco” tiene 14 temas, todos creados por él. Si bien por el momento no está a la venta, Contreras se encuentra buscando un medio de distribución.