
Además del importe patrocinio de la Comisión Bicentenario de Chile 2010, quienes han considerado a este evento como una de las actividades, representativas de la cultura y patrimonio regional.
As. lo señalo el Alcalde de la Comuna de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, quien se encuentra muy satisfecho con las gestiones realizadas las cuales posibilitan el retomar el Festival de la Esquila, el cual recuerda que el año recién pasado no se pudo realizar debido a la falta de recursos financieros, destacando los numerosos llamados de la comunidad que solicitaban el poder retomar este evento, el cual ya se ha ganado un espacio importante dentro de las actividades regionales, es tal su importancia que esta será una de las primeras actividades en la región insertas dentro de las relacionadas con la celebración de nuestro bicentenario nacional. Igual destaco que gracias al aporte financiero del Gobierno Regional, fue posible contratar al productor de eventos Esteban Sepúlveda Morales quien trabajo en la pre-producción del evento, y será el encargado de proporcionar los servicios para llevar a un buen desarrollo esta nueva versión de nuestro Festival.
Dentro de las actividades a desarrollar en el Festival, se presentan las ya tradicionales como lo son las muestras de esquila, jineteadas, de trabajo de los perros ovejeros, muestras de los artesanos regionales, exposiciones de INIA, entre otras, todo esto complementado con un espectáculo artístico folclórico en la medialuna de Villa Tehuelches.
Otro punto que destaca el alcalde Ritter, es las nuevas instalaciones con las cuales se recibirá al público en este festival numero 20, dado que gracias al financiamiento por parte del Gore se llevo a cabo la ampliación de las tribunas de la medialuna con un costo cercano a los 45 millones pesos y se encuentra en ejecución otro proyecto para la construcción de cocinerías y baños públicos igual financiado por recursos FRIL con una inversión cercana a los 50 millones estas últimas se espera estén ya terminadas a mediados de este mes.
Por ultimo Ricardo Ritter, invita a toda la comunidad a participar de este nuevo Festival de la Esquila los días 23 y 24 de enero, el cual como siempre será¡ más que un evento, una fiesta de la familia magallánica.