
Tras conocer los antecedentes, la parlamentaria se reunió con la directora regional del organismo, Pamela Ramírez, para informarse en detalle sobre la indagatoria y traspasar la información a la Fiscalía Nacional Económica y evaluar la presentación de demandas colectivas y otras acciones judiciales.
Se detectarón modificaciones en los contratos en forma unilateral y arbitraria. En relación a los contratos bancarios se encontraron cláusulas que facultan a las empresas a cambiar el precio, por ejemplo, el monto de las comisiones o los intereses.
La diputada manifiesta que incluso se detectaron cláusulas que autorizan al banco a aumentar o disminuir el monto de la línea de créditos a su arbitrio, lo que provoca un desequilibrio importante, pues el consumidor asume compromisos con la confianza de que cuenta con el respaldo de determinado monto y condiciones.
Los bancos arriesgan multas de hasta 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) casi $ 2 millones, sin perjuicio de las sanciones que le pueda imponer la autoridad.