
el Rally Dakar se pone en marcha hoy en forma simbólica por las calles de Buenos Aires, la capital de Argentina, para arrancar con todo un día después en una aventura que también tendrá a Chile como escenario.
Con este Rally Dakar Argentina-Chile, como se denomina oficialmente, será la primera vez en la historia que esta afamada carrera surcará caminos sudamericanos, sobre 14 etapas que sumarán 9.574 kilómetros hasta su clausura el 18 de enero en Buenos Aires.
La exigente competencia recorrerá variadas superficies e imponentes paisajes, gratos a la vista pero hostiles a las máquinas y pilotos, como la cordillera de los Andes y el desierto de Atacama,
En el rally figuran inscritos 530 equipos compuestos por 82 camiones, 188 autos, 30 cuatriciclos y 230 motos, todos ellos trasladados en buque desde Europa hasta Buenos Aires, salvo los de varios competidores argentinos y chilenos.
“Los pilotos descubrirán un nuevo territorio, otro paisaje, pero están imbuidos con el mismo espíritu de competencia y aventura”, dijo el director del rally, Etienne Levigne.
Lo que hace muy atractiva a esta carrera, que no forma parte de ningún campeonato o mundial de rally, es que cualquiera puede participar, ya sea piloto profesional o aficionado.
El bicampeón mundial de rally Carlos Sainz se mostró preocupado porque la caravana pasará por todo tipo de terrenos desconocidos para la gran mayoría y también por la altura y el calor que pueden mermar “las condiciones físicas de los pilotos y mecánicas de los coches”.
“Tendremos dunas, cerca de 3.000 kilómetros de arena, zonas rocosas, zonas rápidas, caminos lentos...Tendremos que ir adaptando la estrategia sobre la marcha”, agregó el español del equipo Volkswagen.
Una de las grandes figuras de la carrera es el francés Stephane Peterhansel, de 43 años y estandarte del equipo Mitsubishi, ganador de nueve ediciones, las seis primeras en motos y las restantes en autos.
Los vehículos se pondrán en marcha hoy desde el Obelisco, un lugar emblemático en el centro de la ciudad, y desde allí realizarán un trayecto por varias calles y avenidas hasta desembocar en un parque cerrado en el barrio de Palermo hasta mañana, cuando se largue formalmente la carrera.
La primera etapa de 733 kilómetros sobre una vasta llanura finalizará en la ciudad de Santa Rosa y en días subsiguientes los vehículos recalarán en las ciudades argentinas de Puerto Madryn, Ingeniero Jacobacci, Neuquén, San Rafael y Mendoza, capital de la provincia homónima.
Ya en Chile, los tramos partirán de Valparaíso, La Serena y Copiapó y tras cruzar los Andes de regreso a Argentina pasarán por Fiambalá, La Rioja y Córdoba para concluir en Buenos Aires.
El rally se trasladó a Sudamérica debido a la constante preocupación por la posibilidad de atentados terroristas en África.