
En el evento que fue organizado por el Centro Cultural “Caminos del Sur” y la Compañía de Teatro Barrial “Palo Santo” y financiado por la Municipalidad de Punta Arenas y el Gobierno Regional participaron agrupaciones de 15 países de América y Europa.
Una de ellas correspondió a “Teatro Locos del Pueblo” de Santiago, que trajo la puesta en escena, “Qué tiempos aquellos... Fanta y Romo”, protagonizada por los actores Víctor Faúndez y Eugenio Poblete.
“No es primera vez que estamos en la zona. Hace un tiempo nos presentamos en el marco de una actividad del Programa Chile Barrio”, manifestó Faúndez.
El actor explicó que el trabajo que trajeron en esta oportunidad tuvo relación con la historia de dos ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) y de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que ahora se dedican al comercio callejero. Ambos pelean por la ubicación en un lugar donde no pasa nadie. Al reconocer la forma de violencia, descubren su identidad. Fanta representa la maldad astuta, que puede confundir y hasta ser simpático, en cambio, Romo personifica la grosera e impulsiva. Los hombres rememoran su pasado esplendoroso y se quejan de la sociedad actual que no ha reconocido en ellos el aporte que hicieron a la patria y están a la espera que aparezca otro capitán general.
Consultado el profesional sobre la recepción del público magallánico, indicó: “La verdad es que no fue mucha gente la que asistió, pero la verdad es que quedamos bastante sorprendidos porque la obra es bastante brutal. Se nos acercó gente que sufrió en la época de la dictadura militar y estaban muy emocionados”.
Respecto de sus proyectos más próximos, explicó que tienen contemplada una serie de funciones en diversas regiones del país, entre las que destacan Ovalle, Illapel y La Serena.
“Nuestra idea es continuar con el lenguaje que tenemos en términos dramatúrgicos y políticos, y seguir viajando para mostrarlo en varios escenarios”, concluyó Faúndez.