
“Las muestras que analizó el ISP a los insumos se realizaron para saber el tipo de salmonella que intoxicó a las personas”, explica el jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Óscar Oyarzo.
Los análisis, que se enviaron al ISP en Santiago, se realizaron a los insumos con que se preparaban los alimentos y gracias a ellos se determinó que el huevo con que se hizo la mayonesa era la causante principal de las intoxicaciones.
La salmonella enteritides es transmitida desde la gallina al interior del huevo y no se puede percibir a simple vista en el ambiente o estructuras.
Según el jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, existen factores condicionantes que provocaron que la contaminación se extendiera durante varios días.
El aseo entre cada jornada no fue prolijo y la mala desinfección de los implementos de trabajo fueron las variables que contribuyeron al aumento de casos.
“De haber contado con una higiene adecuada, la contaminación se habría cortado”, asegura Oyarzo.
Los análisis de las muestras de insumos realizados en el ISP coinciden con los resultados de los exámenes de coprocultivo que se hicieron en Punta Arenas.
Recomendación
Para el encargado de epidemiología de la Seremi de Salud, Eduardo Velásquez, es imposible recomendarle a la gente que no consuma mayonesa casera. Pese a ello, Velásquez hace un llamado a evitar el consumo de huevos sin cocer.
“Si las personas van a consumir huevos, lo ideal es que sean cocidos, porque al hervirlos, las altas temperaturas destruyen la salmonella”, explica.
Sanción
El local de comida rápida Golditos arriesga tres tipos de sanciones que se rigen a través del Código Sanitario. Amonestación, multa de hasta 1000 UTM y clausura del recinto son las resoluciones que la seremi puede dictar.
La sanción se dará a conocer la próxima semana, cuando el sumario se haya cerrado.
“Por un tema administrativo, lo más probable es que a partir de la próxima semana se sepa qué pasará con el local de comida rápida. Cuando la investigación culmine, la seremi actuará como una especie de juez”, asegura Oyarzo.