El ex presidente de la Juventud del PRSD en Punta Arenas, Danny Perich, manifestó que “Frei fue un mal candidato porque no fue validado de manera correcta a través de primarias abiertas”.A 45 días de que asuma Sebastián Piñera como el próximo Presidente de Chile, por el período 2010-2014, la Concertación de Partidos por la Democracia, aún no logra sobreponerse del golpe que significó perder la presidencia de la República y, por ende, el poder que ostentó por 20 años. Es más, durante los últimos días la coalición oficialista ha venido caminando como un soldado desorientado y herido, después de la batalla, que trata de sobreponerse para seguir, pero que irremediablemente cae una y otra vez, producto de la gravedad de sus heridas.
A ello se agrega que el jueves recién pasado, a duras penas lograron zanjar la fuga hacia la triunfante derecha del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), uno de los cuatro conglomerados que conforman la coalición oficialista. La ruptura surgida fue superada, luego de que el PRSD desistiese de acordar la distribución de cargos en la nueva Cámara de Diputados con la Coalición por el Cambio. Situación que precipitó la salida de su ahora ex presidente, Fernando Meza, quien el viernes pasado debió soportar los gritos de una treintena de militantes que con un lienzo le enrostraban “¡Por debajo de la mesa te vendiste a la derecha!”.
El ex presidente de la Juventud del PRSD en Punta Arenas, Danny Perich, criticó la actitud de Meza. “Nuestro domicilio siempre va a ser la Concertación y bajo esa premisa, de ninguna manera nosotros vamos a sumarnos a lo que la derecha quiera. Que quede claro que a partir de ahora, nosotros somos la oposición”, expresó.
Respecto del difícil momento que atraviesa el oficialismo, Perich cree que hay una crisis en la Concertación desde hace ya mucho tiempo. “La crisis proviene justamente de la responsabilidad que los mismos presidentes de los partidos han tenido, especialmente Camilo Escalona y Juan Carlos Latorre, quienes no se la jugaron por hacer un proceso de primarias como corresponde, en la que se apartó a muchos militantes que querían participar de ese proceso y gracias a eso Marco Enríquez-Ominami, tuvo que presentar su candidatura como independiente, cuando perfectamente pudo haber participado de una primaria dentro del partido”, aseguró.
