
“Nos reuniremos a las nueve de la mañana con el director zonal de pesca exigiendo la solución inmediata para el problema que nos aqueja, de no haber respuesta, tomaremos otro tipo de medidas, en conjunto con dirigentes de la CUT”, declaró Gallardo.
La complicada situación que viven los pescadores de la zona se viene arrastrando desde diciembre del año pasado. Sin embargo, el factor gatillante de los problemas sería la ley promulgada el 2005, que cedió los permisos de extracción de merluza sólo a los empresarios, dejando a miles de personas sin empleo.
La solución a esta situación, según cuenta Gallardo, sería habilitar los permisos para la extracción del caracol trofón, actividad que contaría con el visto bueno de las autoridades, pero sin la autorización legal para ejercer dicha acción. “La extracción del trofón nos permitiría trabajar tranquilamente hasta marzo, fecha en que nosotros podemos ocuparnos de las extracción del erizo sin problemas”, agregó.
“De no concretarse acuerdo mañana (lunes) nos volcaremos a la calle para exigir nuestros derechos”, concluyó el dirigente.