Marzo traerá malas noticias para el bolsillo de los automovilistas. A fines de ese mes, los precios de las bencinas subiran hasta $ 55 de una sola vez, y llegarían sobre los $ 630 pesos. Ya que terminará la rebaja transitoria del impuesto a los combustibles que el gobierno de Bachelet comenzó a aplicar en marzo de 2008, ... para enfrentar la alta inflación que había en el país.El incremento del impuesto se dará en un contexto en que las bencinas en el 2010 sufrirán importantes aumentos de precios. La semana pasada subieron $ 16 y este jueves, según estiman los analistas subirán $ 15. Acumularán un avance de $ 30, en sólo dos semanas, y se venderán en $ 580 en Santiago.
Los $ 55 de alza en el precio de las gasolinas implica un aumento de $ 9.000 en el gasto mensual para un automovilista promedio, que tiene un vehículo que transita 20 mil kilómetros al año y rinde 10 km por litro.
El mayor precio de las bencinas también presionará al alza el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de abril en cuatro décimas, la inflación del cuarto mes podría llegar a 0,6% sólo por este factor.
