Con persecución de “película” carabineros capturó a cuatreros

General
27/01/2010 a las 08:15
Una agotadora cabalgata que se extendió por más de tres horas, pasando por cerros y terrenos inhóspitos del sector La Discordia, le permitió a dos funcionarios del Retén Agua Fresca de Carabineros llegar hasta el lugar donde se escondían los cuatreros que antes habían robado ocho vacunos de la raza Hereford,...  avaluados en varios millones de pesos.
La persecución surgió a partir de la denuncia que el afectado interpuso en el destacamento policial, ubicado a 30 kilómetro al sur de Punta Arenas. Dos funcionarios, Miguel Jeldres y José Barría Huentelicán, se trasladaron hasta la estancia donde desaparecieron los animales, en La Discordia. A las 15.00 horas los policías formaron dos grupos de rastreo. Uno que salió motorizado y el otro a caballo. “Las mismas huellas que dejó al arreo de los animales fue llevando a los policías hasta donde estaban guardados”, dijo el fiscal Eugenio Campos que destacó el accionar de Carabineros en este procedimiento.
Un tipo de delito bastante común en nuestro medio, dado que somos una zona ganadera.
Cortaron alambrada
Uno de los carabineros que encabezó el procedimiento, Miguel Jeldres, señaló que al llegar a la Discordia el denunciante les comunicó que los ladrones habían cortado parte de la alambrada de sus campos para sacar animales. “Las marcas en el suelo eran de vacunos arriados por caballares, así que en esos momentos decidimos formar dos grupos de búsqueda. Uno apoyado por los trabajadores de la estancia y el otro por nosotros (los policías), patrullaje que iniciamos a caballo y motorizado. Fuimos siguiendo las huellas y las mismas nos llevaron hasta la estancia Monte Azul, ubicado a unos diez kilómetros de la estancia Lidia en La Discordia”, relató el suboficial Jeldres.
La persecución consideró cabalgata por los cerros, por caminos interiores, y un rastreo en camioneta. Recién pasadas las seis de la tarde, tres horas después de una ardua pesquisa, el trabajo arrojó resultados positivos cuando encontraron a ocho de los animales en pie y uno faenado, el que colgaba de un árbol.
El denunciante reconoció las marcas de fuego en el ganado. En el lugar detuvieron a dos personas, porque un tercero se fugó a caballo. El sujeto tomó el equino y galopó sin parar hasta perderse en medio de los extensos campos del sector sur.
Carabineros entregó al fiscal de turno a los detenidos, identificados como Alejandro Popovic Vera y Hergel Mellado Toro. Este último registra antecedentes penales por faenamiento clandestino.
Ambos fueron trasladados ayer al Juzgado de Garantía donde el fiscal Eugenio Campos los formalizó por el delito de abigeato. Los imputados quedaron con prohibición de salir de la región y deben presentarse a firmar en la fiscalía local.
Para el cierre de la investigación el juez fijó un plazo de dos meses.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Pronóstico del tiempo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD