
La emergencia se presentó a raíz de las intensas lluvias que afectan a la región de Cusco, Perú. En el lugar, doscientos compatriotas que se encontraban visitando Machu Picchu, permanecen en espera de ayuda debido a que la crecida del río Vilcanota cortó en tres la línea férrea de acceso al lugar.
Las personas afectadas, actualmente se encuentran ubicadas en hoteles, colegios habilitados como albergues y en casas de pobladores, para quienes se ha dispuesto de alimentación. De acuerdo a las autoridades peruanas, no se registran personas lesionadas y se mantiene operativa la comunicación telefónica y satelital con la zona.
El ministro de Turismo de la administración de Alan García, Martín Pérez, se manifestó con respecto a la delicada situación señalando “estamos llevando cuatro helicópteros adicionales desde Ayacucho y desde Lima, pero el cruce de la cordillera ahora está complicado”.
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores (s), Ángel Flisfisch, aseguró que la situación que se está viviendo en Machu Picchu no es grave. Señaló que el cónsul de Lima, Alejandro Marisio, viajó al Cusco con el objetivo de realizar todas las gestiones necesarias para poder evacuar a los chilenos que se encuentran aislados en la zona.
Según las autoridades de la zona, en total, 2 mil turistas están afectados por el temporal.