
La mujer fue formalizada en audiencia celebrada en el Juzgado de Garantía, frente al magistrado Juan Olivares,... donde la representante del Ministerio Público le informó que la investigará por un hecho ocurrido entre los días 4 y 14 de Septiembre de 2009.
Ese día, la menor de cuatro años (iniciales C.D.P.R.) se encontraba de visita en casa de sus padres (en el barrio 18 de septiembre), “lugar en el cual su madre, en estado de ebriedad, con un cigarro le provocó una quemadura en el brazo, herida que luego se infectó y tuvo que ser tratada en un centro asistencial, donde le diagnosticaron a la niña: herida en brazo derecho. Y la ingesta alcohólica de la mujer fue corroborada por el examen de alcoholemia que se le practicó y que arrojó 2.0 gramos por mil en la sangre”.
Para la fiscal Guevara estos hechos son constitutivos del delito de lesiones menos graves, por quemadura de cigarrillos, en contra de la menor, en grado de consumado, respecto de lo cual le atribuyó autoría a la madre (nos reservamos la identidad para proteger a la menor).
En la audiencia la mujer hizo uso del derecho a emitir su opinión. Frente al juez señaló no compartir los hechos que indicó la fiscal, como el estado de ebriedad porque, según ella, se sometió a un tratamiento por alcoholismo y en julio del año pasado le colocaron un pellets. “Ya llevo siete meses de abstinencia y tengo como comprobarlo”, indicó la mujer, tratando de desmentir que el día de los hechos se encontrara en estado de ebriedad.
“Pero lo que la fiscalía le atribuye a usted, más allá del estado de ebriedad, es una lesión que le habría provocado a una menor”, le hizo ver el magistrado Olivares.
Aunque, según la mujer, primero la pequeña le habría dicho que se quemó en un calentador en casa de la abuela. “Después le volví a preguntar y me dijo que la herida se la hizo en el jardín, o sea tampoco estaba muy clara”, señaló a su favor la imputada.
La fiscal espera zanjar este caso a través de una salida alternativa, la que planteará en una audiencia que el tribunal fijó para el 15 de febrero.