
La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Magallanes, se encuentra desarrollando la segunda etapa del “Estudio de Arquitectura Bioclimática Habitacional para Puerto Williams”, la primera de estas iniciativas que se lleva a cabo en la zona austral, en el marco de proyectos de integración social que apunta a grupos vulnerables.
De tres modelos propuestos, escogieron uno que fue sometido a simulaciones de eficiencia energética, presentando una demanda de energía de un 56% menor a una vivienda tradicional de Puerto Williams, siendo esta una de sus principales ventajas.
El arquitecto de la consultora Rodrigo Cepeda, señaló que esta casa tiene una serie de estrategias de diseño que responden a, por ejemplo, la incorporación de un invernadero que le permite tener una ganancia de temperatura y ganancia solar, tiene unos muros con muy buena aislación térmica, techo y suelo. El norte es donde está la mejor captación solar, y los sitios mayores con el frente norte nos permiten una mayor ganancia de luz y temperatura.”
Las viviendas bioclimáticas contemplan en su diseño un sistema constructivo que en su conjunto consta de muros y cubiertas ventilados que disminuyen la pérdida de calor y aumentan la ganancia térmica, además de optimizar la energía calórica del sol debido a su emplazamiento. El costo de estas viviendas es medianamente mayor, pero durante su vida útil reconvierten este costo en ahorro energético para un espacio de confort y calidad ambiental.