
La embarcación competía en la Regata Internacional "Vendee Globe", que da la vuelta al mundo y se trasladaba a unos 430 kilómetros al sureste de Punta Arenas.
El Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo MRCC Chile (Maritime Rescue Coordination Center), acudió la noche del lunes al rescate. Según informó la Armada, el yate es el "Thais Mornage VM Materiaux", conducido por Jean Le Cam, quien habría perdido contacto telefónico con otras de las embarcaciones en competencia, por lo que los organizadores, declararon una emergencia y contactaron a la Armada chilena.
La Autoridad Marítima de la zona finalmente activó el envío de un avión de exploración aeromarítima P-111, el que sobrevoló el lugar de la emergencia a las 5.15 horas de hoy, constatando que la embarcación deportiva se encontraba volcada.
Asimismo, se dispuso el desvío del Buque Tanque "Sonangol Kassanje", con bandera de Bahamas y que navegaba a esa hora a 71 Millas Náuticas hacia el norte del lugar de la emergencia, para apoyar el rescate del navegante náufrago.