
La Región de Magallanes no fue la excepción. En el último tiempo irrumpieron figuras como la ex intendenta, Eugenia Mancilla; la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez; la gobernadora de la provincia de Magallanes, Carolina Saldivia; la periodista y concejala de Punta Arenas, Claudia Barrientos, entre otras. Todas ellas probaron que podían hacer política y que ésta no estaba reservada sólo para los hombres.
Recordemos por ejemplo, el importante rol que jugó Claudia Barrientos cuando decidió apoyar la candidatura a la presidencia de Marco Enríquez-Ominami y ser parte de su campaña en la región, lo que valió a ella, junto con otros miembros del PPD, ganarse el apelativo de “díscolos”, para finalmente ser alejados de su conglomerado. Un alto precio por pensar distinto.
La alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, manifestó que “la mayoría de las mujeres que hoy ejercemos cargos públicos lo hacen con seriedad y compromiso. Las mujeres somos una nueva fuerza en el sistema político, dispuestas a dar lo mejor de sí”, expresó.
En tanto, la gobernadora de Magallanes, Carolina Saldivia, indicó que “hoy en política es un tremendo desafío ser mujer y poder mantenerse en ese espacio que históricamente le ha pertenecido a los hombres, dadas las características culturales de nuestro país. Siendo una mujer joven ha significado para mí una constante validación y demostrar más allá de lo que tienen que hacer los hombres que tú te las puedes y que tú sabes cual es tu trabajo”, precisó.