
Para ello y considerando que la mayoría de ellos tienen como destino de vacaciones sitios calurosos, muchos deciden prepararse en el gimnasio o a través de nutricionistas para bajar los kilos demás.
Dieta equilibrada
La nutricionista Marietta Espinoza ha visto un aumento de consultas desde el término de Fiestas Patrias.
Según Espinoza, “en la época de verano llegan muchos estudiantes que no saben cocinar y que basan su dieta en arroz y fideos. A ellos hay que enseñarles que hay variedad de alimentos”, explica.
Espinoza no trabaja con dietas restringidas. Según ella lo fundamental para bajar de peso o mantenerse es tener una dieta equilibrada.
“Nuestra tarea consiste en motivar al paciente, pero el 95% del trabajo lo deben realizar ellos. Todo está en la voluntad que tengan”, asegura.
La nutricionista reconoce que no todos los pacientes bajan de peso. Cerca del 50% de ellos lo logra y el resto vuelve a recaer.
“La obesidad o el sobrepeso es un problema mucho más complejo que la comida. Tiene que ver con otras áreas como la afectividad. Las personas deben valorar la vida en sí y darse cuenta de que comer no es el único placer”, afirma Espinoza.
Medicamentos
Muchas personas acuden a fármacos para disminuir de peso. Hay personas que toleran los medicamentos y otras que no. Pese a ello, Espinoza asegura que las personas que siguen el tratamiento durante aproximadamente seis meses, sí tendrán resultados positivos.
“Hay veces en las cuales la sibutramina deja efectos secundarios como la taquicardia”
Además, la nutricionista recomienda caminar 30 minutos diarios. Según la especialista, la actividad física ayuda a mejorar el metabolismo.
Los fármacos para disminuir de peso sólo pueden ser recetados por un médico.
Gimnasio
Una de las alternativas preferidas de quienes quieren bajar de peso en el verano es el gimnasio.
Carla de la Torre, coordinadora de Sportlife, cuenta que desde diciembre ha aumentado la asistencia del gimnasio.
“La gente se empieza a entrenar a full, a partir de diciembre. En esta época llega mucha gente, especialmente jóvenes que estudian en el norte del país y vienen sólo por el verano”, dice la coordinadora.
Sportlife ofrece clases para todas las personas. Hay gente de 14 hasta 75 años que participa en diversas actividades del gimnasio.
“Nosotros ofrecemos opciones para todas las personas: con lesiones, post operatorios, embarazadas, adultos mayores, entre otros”, explica De la Torre.
Nuez de la India
Este producto es natural y su objetivo es que la gente baje de peso a corto plazo. La nuez de la India se hierve en agua durante tres minutos. Tras ello, la persona debe tomarse un cuarto de semilla.
“No recomiendo la nuez de la India, porque es una dieta a base de diarrea, a través de la cual el organismo tendrá pérdidas importantes de electrolitos. La gente no entiende que arriesga su salud”, explica Espinoza.
Herbalife
Esta empresa ofrece productos que actúan como complementos nutricionales. Herbalife ofrece batidos que reemplazan ciertos alimentos.
En los últimos años, los productos Herbalife han tenido un importante éxito en nuestro país debido a que es una manera fácil y rápida de perder peso.
Espinoza no recomienda el uso de los productos Herbalife, porque no existe fundamento científico que avale su efectividad.
“A veces los batidos son hechos por las personas que los vende y no hay ningún organismo detrás, que responda ante cualquier efecto negativo”, dice Espinoza.