
Con el voto unánime de sus cinco integrantes, la Comisión de Gobierno Descentralización y Regionalización aprobó la idea de legislar sobre la reforma constitucional que consagra la elección directa de los consejeros regionales y que avanza en el traspaso de competencias desde la administración central a las regiones.
Así lo informó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Carlos Bianchi, tras valorar el compromiso del Subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, en el sentido de continuar con el trabajo que realizó su antecesora sobre la materia.
Al respecto el Subsecretario Aleuy valoró la aprobación unánime de la iniciativa y señaló que "vamos a hacer un esfuerzo por mantener la continuidad de lo que ha hecho la subsecretaria anterior y ese esfuerzo lo vamos a hacer los días que vienen con los senadores de las distintas bancadas".
Con la aprobación en general de este proyecto, la iniciativa que cumple su segundo trámite quedó en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado.
Agregó que "el escollo estaba dado en el último párrafo, donde se describían algunos de los traspasos de funciones. Para ningún Ejecutivo es fácil traspasar y delegar funciones, pero logramos el acuerdo del Subsecretario que va a continuar la senda hecha por la anterior Subsecretaria Claudia Serrano y por lo tanto se van a respetar gran parte de los acuerdos".
URGENCIA LEGISLATIVA
Asimismo, el senador Bianchi valoró la disposición del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, recordando que si bien se había opuesto a muchas de las propuestas contenidas en la iniciativa, en la sesión de hoy "ha expresado su voluntad y la flexibilidad del gobierno en abordar el tema y además le va a colocar urgencia al proyecto. Así que es una buena noticia para las regiones y para un país unitario, que también requiere descentralización de algunas de las funciones en cada una de las regiones"
El legislador explicó que de acuerdo a lo analizado hoy, "se van a acoger gran parte del traspaso de funciones y de todo lo que vimos en el proyecto. Uno de los temas que seguramente quede fuera es el hecho de que sea el Senado el que tenga que dirimir cuando se requiera algún traspaso por parte del gobierno regional al central y este no acepte".
Cabe recordar que además de la elección directa de los consejeros regionales, el proyecto contemplaba el traspaso de una serie de funciones desde la administración central a las regiones, y también consideraba un mecanismo, mediante el cual, el Senado podía dirimir cuando no hubiera acuerdo para traspasar alguna función a regiones.