
Las distintas hostales de Punta Arenas han registrado una baja respecto del número de turistas que han albergado en relación con la temporada pasada.
Factores externos como la crisis económica y la influenza humana, e internos como el aumento de hostales, la falta de cordialidad y de promoción, son algunas de las razones del por qué han ingresado menos turistas a la ciudad.
La salvación: los argentinos
Según Hernán Soto,Presidente de la Agrupación de dueños de Hostales y Residenciales, este año ha habido un aumento de turistas nacionales y argentinos. El dueño de hostal Calafate adjudica el crecimiento de visitas de chilenos a Punta Arenas a la oferta aérea que existe. Los precios de los vuelos nocturnos hacen que las personas, además de ahorrar, puedan ganar un día sin pagar alojamiento en la ciudad.
Los argentinos, provenientes principalmente de la patagonia, han sido los que más han visitado Punta Arenas.
“Creo que tenemos que agradecerles a los argentinos porque existen días que han estado muertos y que los hemos salvado gracias a ellos. Existen fines de semana en los que la ciudad está plagada de argentinos”, explicó Soto.
Mónica Oyarzún, de la hostal Cordillera, coincide en que los transandinos ayudaron a levantar esta mala temporada.
“Los transandinos no hacen turismo de naturaleza, sino más bien de comercio. Eso es muy favorable para Punta Arenas”, afirmó.