
El cine norteamericano la presentó como la “danza de los siete velos”, identificándola como un símbolo sexual. Sin embargo, aunque es muy sensual,... no es una danza específicamente sexual, pues manifiesta un profundo sentimiento de comunicación interior a través de la música y el movimiento, del que resulta un encuentro que la bailarina tiene con los demás, pero sobre todo, consigo misma. Su gran fuerza espiritual le ha valido ser considerada como una danza mágica, casi hechizante.
Éstas son algunas de las particularidades que provocaron que la bailarina Marcia Escobar Leyton, proveniente de Viña del Mar, incorporara a su vida la danza árabe. Para ella “la belleza física que se puede lograr llega como una consecuencia y no como un fin del baile, sin embargo, esto se añade como elemento a los efectos positivos que el baile trae consigo. Eso es lo que pretendo enseñar en mi academia ‘Magia de Oriente’ que abrirá sus puertas hoy”, dijo la bailarina.
Según Escobar, es una disciplina muy compatible con algunas enfermedades, por ejemplo no tiene contraindicaciones en personas enfermas de los riñones, del corazón o de la columna, por su suavidad en los movimientos. “Glúteos, muslos y vientre se contraen al compás de la música, fortaleciendo la musculatura y moldeando las caderas y la cintura. Disminuyen los cólicos menstruales y sirve como terapia mental”, manifestó Escobar, quien es bailarina clásica y tiene estudios de danzas del vientre en Chile y en el extranjero. Durante su carrera en el mundo de la danza ha tomado diversos seminarios y talleres dictados por maestros chilenos, argentinos y egipcios.
Danza tribal y otras
Escobar pertenece a una de las compañías más importantes de danza tribal en Chile llamada “Hamsa tribal” y es experta en esta rama, una fusión de las cuatro danzas más potentes del mundo, pues posee raíces del flamenco, de la danza hindú y de la danza afro, teniendo como base la danza del vientre.
También es especialista en clasificación de estilo como “bellydance”, que es una rama de la danza del vientre muy occidentalizado, pues posee nombre en inglés y se caracteriza por ser un baile netamente de espectáculo; y “raqs shark”, que tiene raíces egipcias.
El aprendizaje obtenido por Escobar, es lo que pretende llegar a instalar en las mujeres magallánicas. “Pienso traer a maestros destacados en la danza del vientre y de la danza tribal. La idea es que ellos dicten talleres a las mujeres de Punta Arenas, por ello instalaré mi academia en pleno centro de la ciudad a partir del lunes (hoy)”, manifestó.
La dirección de “Magia de Oriente” es Bories 687, segundo piso, y el mail de contacto es [email protected].
Las clases se realizarán los lunes, miércoles y viernes de 9.00 a 10.00 horas; martes y jueves de 19.00 a 20.00 horas. El sábado las clases serán de 16.00 a 17.30 horas. Contacto al teléfono: 7-6533878.