
La fecha la abrirá Universidad Católica, equipo que recibirá a Santiago Morning en el estadio San Carlos de Apoquindo a las 19.00 horas. Los cruzados llegan posicionados al medio de la tabla (tres puntos) pero con un duelo pendiente frente a O’Higgins de Rancagua. El cuadro microbusero, en tanto, llega con la ilusión de conseguir sus primeros puntos, ya que está en el fondo de la tabla con San Luis de Quillota, ambos con cero punto en dos partidos.
En otros encuentros, O’Higgins recibirá a las 21.30 horas a Universidad de Concepción (foto secundaria), con toda la confianza ya que en la segunda fecha debutaron con un triunfo de visita ante San Luis, en Limache.
Por su parte, el cuadro penquista marcha en la 15º posición con sólo un punto en dos partidos.
El tercer duelo se disputará a la misma hora entre Deportes La Serena y San Luis en el estadio La Portada.
El cuadro de la Cuarta Región está en la décima posición con tres puntos (una victoria en dos partidos), luego de caer 4-2 como local frente a Universidad de Chile en la jornada del sábado.
Aumento de goles
Según las cifras que maneja la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en estas dos primeras fechas se ha producido un considerable incremento en los tantos conseguidos en cada partido.
La fuente oficial, informó que al comparar los goles en esta instancia del Apertura 2010 de Primera División con lo ocurrido en el Apertura de la temporada recién pasada, las cifras arrojan un importante aumento.
Es así como en la jornada inicial de 2009 se consiguieron 22 goles (2.44 por partido) bastante por debajo de los 36 de la fecha de apertura de este año, con un promedio de cuatro tantos por cada partido. En el caso de la segunda fecha, en 2009 se repitieron las cifras: 22 goles a un promedio de 2.44 por partido, mientras que en la de este año que acaba de concluir se sumaron 26 goles a un promedio de 2.88 por cada 90 minutos. El fenómeno podría tener su explicación en que esta vez no habrá play offs y los equipos se juegan sus opciones en cada enfrentamiento.
Sin embargo, en la primera jornada hubo un marcador atípico que, evidentemente, elevó el promedio: el encuentro en que Ñublense derrotó a Audax Italiano por 6-5.
Público en
los estadios
En el caso del público asistente a los estadios, las cifras están prácticamente igualadas. Durante los dos primeros fines de semana del Apertura 2009 llegaron 84.353 personas a las graderías, que arroja un promedio de 4.686 por cada partido. En el presente año el total sumó 69.752 espectadores, que entrega 4.650 por cada encuentro. Hay que considerar que en el actual torneo no se disputó el lance entre O’Higgins y Universidad Católica en la fecha inicial, y que los choques Ñublense-Everton y Santiago Wanderers-Huachipato se llevaron a cabo sin público en la jornada recién concluida.