
Encabezando la delegación del Club de Campo Leñadura, las seleccionadas chilenas obtuvieron las cinco medallas de oro que el club obtuvo en el campeonato nacional efectuado entre el 28 y el 31 de enero en la piscina olímpica del Estadio Nacional en Santiago.
Navarro, de 14 años, logró tres de las cinco preseas doradas en su especialidad, tras imponerse en las pruebas de 50, 100 y 200 metros.
Además, Navarro logró una medalla de plata y otra de bronce, integrando las postas de 4x100 libres y 4x100 combinado, respectivamente.
A su vez, Riquelme se proyecta como la gran velocista que tendrá nuestro país a futuro, pues consiguió un doble oro en las pruebas madres de la natación: los 50 y 100 libres.
Además, también sumó medalla de plata y bronce en las postas femeninas.
Ambas deportistas, en cada prueba, superaron a una treintena de nadadoras de todo el país, ratificando sus logros de los pasados Juegos del Bicentenario y Juegos de La Araucanía.
Brillante participación
Los representantes magallánicos –todos del Club Leñadura– destacaron en todas las pruebas que tuvo una competencia que reunió a más de 400 nadadores de todo Chile.
En las especialidades pecho, espalda, mariposa, combinado y libre lograron un total de nueve medallas (cinco oros, dos platas y dos bronces). En relación al torneo de invierno (2009), la delegación mostró una mejoría porque en aquella ocasión consiguieron ocho medallas, lo cual los ubicó en el décimo lugar entre 25 equipos.
Javier Perey y Emiliano Navarro fueron otros que supieron de medallas. Javier, de 15 años, consiguió la plata en la prueba pecho 200 metros.
Mientras que Emiliano se ubicó en la tercera posición de la prueba 400 metros combinados, y un valorable quinto puesto en los 1.500 metros libres.
Positivo balance
El entrenador del equipo, el uruguayo Nicolás Mafio, al igual que los directivos del Club Leñadura; se mostraron muy satisfechos con la última incursión del equipo en la temporada 2009-2010.
A través de un comunicado, comentaron: “Con esta participación se cierra un año muy fructífero en marcas y logros para la natación magallánica y para nuestro Club. Tuvimos importantes logros que hacen que este deporte se proyecte como uno de los más fuertes a nivel regional”.
Finalmente, informaron que los deportistas se tomarán vacaciones para retomar los entrenamientos la primera semana de marzo, de cara a la próxima temporada.
En este torneo, la Federación Chilena de Natación aún no ha entregado la tabla general por medallas. Sin embargo, se estima que el club puntarenense esté ubicado entre el 7º y 8º lugar, en un certamen que contó con la presencia de más de una veintena de equipos.
Por Felipe García Gallardo.