
La iniciativa es exclusiva de la Región de Magallanes, pues si bien existen convenios de colaboración en otras regiones del país con las provincias argentinas limítrofes, se orientan más bien a comprometer apoyo recíproco en casos de combate de incendios forestales, más que en su prevención.
El director regional de Conaf, Juan José Romero, explicó que “ésta es nuestra segunda campaña; la primera la lanzamos el año pasado en Dorotea, también con un ejercicio conjunto. Lo importante de estas actividades es fortalecer nuestros vínculos, porque desafortunadamente cuando ocurren las emergencias se pone a prueba la coordinación”.
En el ejercicio participaron brigadistas chilenos, de CONAF y de la BRIFE del Ejército, voluntarios de Bomberos y combatientes argentinos. El objetivo de estas acciones prácticas es que, al momento de producirse un incendio forestal, se coordine la participación de contingentes de ambos países, sumando así recursos humanos y materiales.