
Esta carrera estará marcada por la gran cantidad de autos en la categoría mayor. En los últimos años ha sido la clase de mayor crecimiento, los pilotos locales se encuentran apostando a modernizar el parque y adquirir autos inyectados de 2.000 c.c. Es así que Diario El Pingüino pudo constatar que algunos pilotos han aprovechado los precios, relativamente bajos, que se están pidiendo por los autos del Rally Mobil y se han hecho propietarios de máquinas que corrían a nivel nacional. En los últimos seis meses han llegado a la región un Volkswagen Gol, adquirido originalmente por Cristóbal Masle y que, después de correr el Gran Premio de la Hermandad, fue adquirido por el fueguino Arnoldo Gesell; otro que trajo un auto del Mobil, fue Renzo Vojnovic, el Chevrolet Astra debutó en la última versión del Karukinka y después corrió en el circuito espejo de Río Grande donde sufrió algún desperfecto en la unidad que controla el motor, un computador marca Motec que ahora está siendo revisado. El auto que se espera con más ansiedad, es el “importado” desde el equipo Orión de Concepción. El móvil, que ahora pertenece al excelente piloto Juan Carlos Kuzmanic, hará su debut en el trazado de Villa O’Higgins y promete convertirse en protagonista de este tipo de competencias desde el primer minuto. En manos de un talentoso y agresivo conductor como Kuzmanic, la máquina, que cuenta con una excelente electrónica, una suspensión de primer nivel y una facha impresionante, garantiza robar las miradas de los fanáticos del rally.
Los nuevos
A pesar de no ser nuevo (fue armado para el Gran Premio de La Hermandad 2009), no ha existido la oportunidad de apreciar el Nissan Primera de Capkovic en tramos cortos. Una potente máquina como el Primera, en manos de un piloto como Capkovic va a pelear la punta sin duda alguna. También se está armando un Hyundai Tiburón de propiedad de Roberto Zeballos, el otrora piloto de BMW decidió cambiar el auto tracción trasera por uno que empuje con las ruedas de adelante y existe posibilidad de verle en Gregorio.
Los preparados
Sandro Vojnovic cambió de modelo pero no de marca. Un poco decepcionado por los resultados obtenidos con el Gol, decidió enfrentar la temporada con un Golf que perteneció originalmente a Marco Iván Kusanovic y luego pasó por las manos de Enrique Abello. El Volkswagen se encuentra en manos de su preparador “Tatán” Millalonco y los trabajos a los que ha sido sometido se han orientado a alivianarlo (le han quitado 130 kilos). El auto de Yanko Masle estrenará eles de levas, encargados a Barceló para aumentar los 170 caballos que estaba desarrollando el motor. Mientras el de su hijo mayor, Jacob, recibió un tratamiento en la caja de cambios y está como para probar el fin de semana.
Organización
Los organizadores ya realizaron el libro de ruta, tienen las comisiones armadas y se encuentran prestos para una jornada que, según todos los consultados, debiera igualar o superar el parque del año pasado (35 autos) y marcar con su organización lo que será el campeonato zonal que se está tratando de implementar.