
Esto ha generado que las tiendas deban ampliar su stock y ofrecerles distintas alternativas a los padres e hijos.
Para el año escolar que se inicia el próximo mes, el zapato más vendido para ellas son los que tienen pulsera, es decir, poseen un broche alrededor del tobillo.
“Estos son los que más eligen y vienen en todas las tallas. A pesar de que son muy femeninos, igual tienen un toque deportivo en la planta que entrega comodidad y flexibilidad al zapato”, explicó el encargado de la tienda El Arte de Vestir, Manuel Águila.
Incluso, algunos además del estilo “Chino”, tienen diseños de flores en la parte del empeine. Algo totalmente nuevo e impensado años atrás, ya que las reglas institucionales respecto a la presentación personal eran mucho más rígidas y era obligación el uso de un calzado liso.
“Este zapato además de la pulsera, tiene diseños. Es muy femenino, pero es para las niñas más pequeñas. En el último tiempo se ha segmentado bastante el tipo de zapato para cada edad”, agregó Águila.
Los tradicionales cordones también están perdiendo terreno, puesto que el velcro está presente en los diseños de hombres y mujeres.
En Ripley, el zapato de cuero con pulsera, planta de goma y cierre velcro, uno de los favoritos de las alumnas de todos los niveles, cuesta $ 14.990.
Precio similar al que se encuentra en la tienda El Arte de Vestir, donde se puede hallar calzado desde ese mismo precio hasta
$ 20.000. Hay algunas excepciones de valores un poco más elevados, pero son zapatos para hombres de reconocidas marcas como Levi´s, Guante y Albano, que llevan poco tiempo en el mundo escolar.
Para los hombres, la regla de la elaboración de los calzados es claramente que se asemejen lo más posible a las zapatillas, con los que se pueda jugar fútbol y también proyectar una imagen menos formal.
“En el caso de los alumnos tenemos mucha variedad. Están desde los más tradicionales que son completamente lisos, hasta los más modernos, que perfectamente se podrían utilizar con la ropa de color”, manifestó el encargado de la tienda.
Precios
En materia de uniformes hay muchas ofertas y precios variados. Donde se puede conseguir zapatos realmente económicos, sin embargo, Águila llama a los apoderados a considerar además del precio, la calidad.
“Uno puede encontrar zapatos a cinco mil pesos, pero es importante que las personas se fijen en el material con que se fabricó el calzado. Si realmente es cuero o es plástico”, recomendó el funcionario de El Arte de Vestir.
Los diseños hacen más atractivo para los niños y jóvenes el regreso a clases, no obstante, los apoderados deben confirmar que la institución permite que los alumnos utilicen este tipo de moda, ya que de esta manera se evitarán comprar dos veces el calzado escolar.