En Constitución comenzó la identificación de cuerpos

General
02/03/2010 a las 10:15
Pasan las horas, luego del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó a siete regiones del país y en distintos puntos de nuestro territorio, comienza el proceso de identificación de los fallecidos que dejó este intenso sismo.
En Constitución, que está ubicada en la Región del Maule y fue una de las comunas más afectadas por el movimiento telúrico y posterior tsunami, el gimnasio municipal está siendo usado como improvisada morgue, donde han llegado aproximadamente 60 cuerpos y cientos de personas se han acercado para reconocer a algún familiar o conocido dentro de los fallecidos.
El general de Carabineros de la zona, Roberto Roque, expresó que aún deberían aparecer más cuerpos sin vida luego del terremoto.
“Se han recuperado 65 cuerpos.  Sin dar cifras todo indica que debiesen aparecer más muertos. Decir cuántos son, es imposible precisarlo, pero hay personas que han registrado 55 denuncias por presunta desgracia”, señaló el uniformado.
Reportes indican que el comercio ha sido saqueado, mientras testigos cuentan que la mayoría de las víctimas estaban en isla Orrego, esperando las festividades del fin del verano, la “fiesta veneciana”.
A la hora en que el terremoto y posterior tsunami ocurrió, las víctimas no pudieron escapar del islote, que fue arrasado por la ola, que luego ingresó por la desembocadura del río, arrastrando las cabañas ubicadas en el borde del Maule.  Así lo contó Viviana, una chilena residente en Arica, pero que tiene familiares en la zona y no sabe nada de ellos.
“Toda mi familia está en Constitución, donde el daño fue tremendo. Se salió el mar y además el río Maule. Hay mucha gente desaparecida por la celebración de la noche veneciana. Muchos acampaban en la isla Orrego y el río la arrasó completa. No queda nada de los restaurantes del borde costero, hay camiones destruidos, madera por todos lados y el centro de la ciudad completamente inundado y con casas destruidas”, expresó la acongojada mujer.
Toque de queda
Durante la tarde de ayer, llegaron más efectivos militares a la zona declarada en estado de catástrofe, para resguardar la seguridad de los habitantes, que se han visto afectados por hordas de desalmados.
Si bien el domingo en la noche se decretó toque de queda sólo para la Octava Región, en la noche de ayer el jefe de zona del Ejército, Bosco Pesce, decretó que Maule quedará bajo el mismo régimen desde las 0.00 hora hasta las 6.00 de la madrugada.
Esto, para evitar que se sigan realizando los numerosos saqueos por parte de hordas de desalmados que atacan tiendas, supermercados, estaciones de servicio y casas deshabitadas (ver página 2).

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD