Lugares habilitados para realizar saltos en bicicleta no cuentan con medidas de seguridad.

General
09/03/2010 a las 11:40
Hace algunas semanas publicamos la historia de unos jóvenes, que reclamaban el no tener un espacio seguro para practicar saltos en bicicleta en la ciudad de Punta Arenas y por eso realizaban sus piruetas en lugares “habilitados” por ellos, bastante artesanalmente, donde corrían bastante riesgo, aparte de los destrozos que causaban en los lugares públicos intervenidos para transformarlos en pequeñas pistas de acrobacias, levantando montículos de tierra y excavando grandes hoyos, todo esto, con el fin de hacer más “entretenido” este deporte.
En la edición impresa de ayer, se informó del joven Jonathan Reyes Ruiz, de 13 años, quien resultó herido luego de caer desde una altura de dos metros, mientras usaba una de estas improvisadas pistas, a un costado de la Villa El Bosque, salvándose milagrosamente al sufrir sólo lesiones menores.
¿Existen lugares habilitados?
Sergio Becerra, director de operaciones de la Municipalidad de Punta Arenas, comentó que, en este momento, existen dos sectores con lugares habilitados por la municipalidad para este tipo de actividad.
“Son dos los espacios públicos que tenemos habilitados para realizar este tipo de actividades, el primero está ubicado en la Plaza Centenario, que está en avenida España con Angamos y otro en la avenida Eduardo Frei, esquina Hornillas”, comentó el funcionario municipal.
Sobre la implementación que poseen estos dos lugares, Becerra señaló que tienen infraestructura necesaria para este tipo de actividades.  “Estos dos sitios tienen la infraestructura para que los jóvenes puedan realizar este tipo de actividades, tienen ramplas y circuitos para eso”, dijo el funcionario municipal.
Sobre la seguridad de estos sitios, Becerra comentó que, si bien habían puesto señaléticas sobre este aspecto, fueron los mismos jóvenes quienes la retiraron y que no pueden tener un funcionario de punto fijo para ver este aspecto.
“Nosotros habíamos puesto carteles con recomendaciones para la seguridad al hacer este tipo de actividades, pero fueron los mismos jóvenes quienes destruyeron éstas y, lamentablemente, no contamos con ninguna persona fiscalizando si los usuarios ocupan los mínimos implementos de seguridad para esta actividad”, finalizó Becerra.
Lesiones recurrentes
Por su parte, el  doctor Nelson Norambuena, especialista en medicina deportiva, del Hospital Naval de Punta Arenas, manifestó que las principales lesiones que sufren estas personas al realizar esta actividad, tienen relación con daños traumatológicos.
“Las principales lesiones que se pueden observar ante un accidente realizando este tipo de actividad son lesiones a las extremidades como esguinces y contusiones, traumas encéfalo craneano y traumas torácico abdominal, esto generalmente es producido por la caída misma al chocar contra la tierra o al ser golpeado por el mismo elemento en el cual se está realizando la pirueta ya sea alguna parte de la bicicleta o el skate”, señaló el facultativo.
Sobre las medidas de seguridad necesarias para realizar este tipo de deportes, Norambuena comentó que es absolutamente necesario el uso de protección.
“Es fundamental usar los implementos de seguridad necesarios para este tipo de actividad, ya sean coderas, rodilleras, muñequeras y casco, y si se practica más profesionalmente, hay que usar protección para los genitales y pechera, para así evitar una lesión mayor al sufrir algún accidente”, finalizó el doctor del Hospital Naval de Punta Arenas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD