Los estudiantes de Puerto Natales tendrán ahora una nueva alternativa educacional a partir de este 2010 en el Liceo Gabriela Mistral. Se trata del inicio de clases con séptimo y octavo básico, que han sido impartidas desde el año pasado en la modalidad de plan piloto con éxito.
La entrega de una mayor cobertura en la enseñanza, así como también la disposición de albergar a más alumnos dentro de las aulas, se ha convertido en una necesidad más dentro de la provincia de Última Esperanza, lo que ha llevado a las autoridades a comenzar con el desarrollo de esta iniciativa bajo el sistema de prueba.
Lo anterior, responde a una disposición legal existente en Chile. El secretario general de la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de Puerto Natales, Jaime Soto Bradasic, quien informó que, de acuerdo a lo establecido en la nueva Ley General de Educación (LGE), los establecimientos “deben incorporar a séptimo y octavo año a su matrícula en un plazo de aquí a 8 años desde su promulgación”.
Bajo esta modalidad se dictarán clases a 25 estudiantes, quienes desde el inicio de este año académico comienzan a prepararse en estos cursos.
Según informaron las autoridades desde la capital provincial “hay una matrícula que se puede calificar como interesante”. Quienes han sido protagonistas del proceso consideran que éste ha sido fructífero, ya que estiman que la experiencia adquirida les ha sido útil en materia educacional.
Según sus proyecciones, los frutos se verían reflejados en los resultados que muestre la iniciativa durante este año y el próximo, donde el liceo dará señales concretas sobre los conocimientos entregados a los alumnos y además, sobre el trabajo desarrollado en las aulas por el equipo docente a cargo de la ejecución del proyecto.
De esta forma, la incorporación de estos dos cursos es todo un hecho, consignado como un beneficio para la comunidad natalina.
Proyecciones 2010
El inicio de las clases con dos nuevos grupos de la enseñanza básica no es sólo uno de los desafíos que se ha fijado el plantel docente del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales.
El año del Bicentenario los ha motivado a establecer mejoras sustanciales en el área de la enseñanza y por este motivo, buscan optimizar los servicios que han entregado durante el último tiempo.
Uno de los ámbitos en los que se han enfocado para el presente año académico, es acrecentar los conocimientos en idiomas extranjeros. Por ejemplo, aumentarán la enseñanza de lenguas tales como el inglés, que es incluida tradicionalmente dentro de las mallas curriculares.
Sin embargo, éste no será el único idioma a impartir. También incorporarán francés y chino mandarín, lo que incrementará aún más las capacidades de los menores que lleguen hasta el centro educacional natalino.
Pero eso no es todo, porque una lengua más está proyectada incorporarse a las asignaturas antes mencionadas. Se trata del alemán, que ha sido propuesto para su correspondiente evaluación, pero deberá ser una iniciativa que se imparta tras ser aprobada por las entidades correspondiente.
Aunque la fecha de la puesta en marcha de esta proyecto no se ha confirmado para este año, lo que sí es seguro es que el equipo docente del liceo busca establecer avances en materia educacional y que éstos se traduzcan en un mejor rendimiento y adquisición de nuevos conocimientos.
Todo esto, junto con el objetivo de consolidar el establecimiento como una oferta educativa diferente dentro de la comuna, lo que los mismos directivos de la entidad han explicado como la misión de “entregar una calidad de educación con rasgos diferentes”.