La diputada Carolina Goic manifestó hoy su “total y categórico rechazo al anuncio conocido esta mañana en torno a la suspensión de las garantías de salud explicitadas en el Plan Auge, en las comunas afectadas por el terremoto, “a lo menos por un mes”, como habría señalado el Ministro de Salud, Álvaro Erazo”.
La parlamentaria magallánica agregó que “este anuncio nos deja realmente preocupados, ya que, por ejemplo, un mes de retraso en una cáncer de mamas, es la diferencia entre la vida y la muerte; y así como este caso, hay muchos otros, donde las enfermedades tienen un riesgo de mortalidad altísimo y no se puede detener el procedimiento adecuado”.
“El Gobierno nos había informado sobre la existencia de recursos para contratar, cuando fuera necesario, los servicios necesarios en el sector privado, pues éste es el momento, especialmente con las personas de las zonas damnificadas, a las que no les podemos agregar al drama que viven, la pesadilla de no contar con atención en salud”.
La información oficial señala que de los 130 hospitales que existen en la zona afectada por el terremoto, 24 de ellos sufrieron daños y 14 requerirán ser reconstruidos, según el último catastro del Ministerio de Salud.
La diputada Goic agregó “nos inquieta que derechos establecidos por ley puedan suspenderse así, es un tema que vamos a analizar legalmente en el día de hoy, pero, desde ya, nos oponemos y esperamos que el Gobierno busque una solución”.
“Entendemos que estamos en emergencia y que algunas cosas, en virtud del estado de catástrofe se puedan suspender o aplazar, pero acá estamos hablando de temas de salud y de la vida de las personas y no vamos a permitir que esto se concrete”.