
Si bien la actividad no se realizó como en años anteriores debido al crítico estado que enfrenta el país tras la catástrofe natural del pasado 27 de febrero, la representante de la cartera de Educación reconoció el apoyo brindado a los planes de innovación y mejoramiento de la educación en la gestión municipal, dentro del mensaje entregado en la sala de eventos de la Villa de Cerro Castillo.
La seremi no dudó en destacar los avances que han mostrado los establecimientos que se encuentran en la comuna, es decir, la Escuela Rural Fronteriza de Cerro Guido, Héroes de la Concepción y Ramón Serrano Montaner, destacando los positivos resultados del “Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal de Educación” que se llevó a cabo en la comuna. En concreto, resaltó la incorporación de nuevos sistemas de aprendizaje, el énfasis en los conocimientos del idioma inglés, la motivación hacia los estudiantes en la práctica de actividades artístico culturales y además, la capacitación a los profesionales docentes y los trabajos de infraestructura en las instalaciones.
El inicio del año escolar no estuvo libre de buenas noticias, puesto que dos alumnos de la localidad fueron premiados por su buen desempeño. Se trata de los menores Daniel Loaiza y Pablo Ojeda Aguilar, quienes recibieron un notebook durante la reunión a la cual asistió también la gobernadora de Última Esperanza, María Isabel Sánchez; jefes de servicios, profesores de las tres escuelas de la comuna, delegaciones de estudiantes y apoderados.
Dentro de la reunión, que tuvo un carácter protocolar, la máxima autoridad comunal, además de dirigir un mensaje hacia la comunidad educativa, también se tomó un tiempo para recordar a los compatriotas que sufren las consecuencias del terremoto que mantiene al país conmocionado y en red de ayuda por los damnificados.
Por todos ellos pidió un minuto de silencio a los asistentes, agradeció a la seremi por la gestión realizada en beneficio de Torres del Payne, junto con desear éxito al alumnado en este nuevo año escolar 2010. A su vez, los estudiantes entregaron un presente a Cárcamo, como forma de recordatorio a la imagen donde aparecen como muestra identitaria de la Secretaría Regional de Educación (Secreduc).