La Cámara de Diputados aprobó por 85 votos el proyecto de ley contra el maltrato a las personas mayores, el que modifica la ley de violencia intrafamiliar, tipificando el maltrato hacia los mayores. La iniciativa plantea sancionar a los parientes directos que cometan daños, hurtos y defraudaciones cuando la víctima sea una persona mayor. Hasta ahora si un pariente que mediante engaños o abuso de confianza se apropia de bienes y usufructúa de la pensiones de alguna personas mayor no tiene responsabilidad penal.
Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2006, existen 2.100.378 personas de 60 años o más, lo que corresponde al 13% de la población chilena. Se estima que para el año 2025, la población mayor bordee los 4 millones de personas, lo que representará el 20% de la población, es decir, para ese año, uno de cada cinco chilenos será persona mayor. Cabe señalar que según cifras del Ministerio del Interior, cerca del 20% de las personas mayores de 60 años, señalan haber sufrido algún tipo de maltrato. No obstante, sólo el 1% de ellas denuncia.
La diputada Carolina Goic quien expresó su satisfacción por este importante avance, dijo que su iniciativa es fundamental para la protección y defensa de los derechos de las personas de edad pues son vulnerables al maltrato sicológico, físico y al abuso económico y patrimonial. La legislación nacional hasta este momento no sancionaba debidamente estas conductas, situación que con esta futura Ley se espera subsanar.