Los ministerios de Salud y Educación trabajan para disminuir el alto índice de consumidores de cigarrillos, que aún no cumplen la mayoría de edad.
Una de las tristes cifras en que Chile ocupa la primera posición, es en el consumo de tabaco. Los peor de esto es que no se trata de los adultos, sino que de los menores de edad.
Uno de los últimos estudios realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que tres de cada diez niños de entre 13 y 15 años fuma de manera frecuente. Es decir, cuando cumple la mayoría de edad ya lleva años siendo consumidor de esta droga socialmente permitida.
Para revertir este grave escenario el Ministerio de Salud (Minsal) y los parlamentarios lograron en 2006 promulgar la Ley Antitabaco, la cual regló en gran medida dónde, quién y cuándo fumar.
Los adolescentes ocuparon un lugar relevante en la formación del documento legal. Entre las medidas que se impusieron fue la prohibición de realizar publicidad de tabaco a menos de 300 metros de los establecimientos de educación básica y media, tampoco se puede vender cigarrillos y otros productos que contengan tabaco a menos de 100 metros de colegios. Esto, además de que bajo ninguna circunstancia se puede vender cigarrillos a menores de edad.
Para velar por el cumplimiento de la Ley 20.105, la autoridad sanitaria de la Seremi de Salud realiza fiscalizaciones.