Las malas relaciones entre la Corporación Municipal y la Multigremial de funcionarios que se desempeñan en la entidad tuvo prácticamente 15 días de descanso. Es decir, el tiempo en que el secretario interino Hermes Hein estuvo de vacaciones y en su puesto lo reemplazó el futuro secretario general, Orlando Estefó.Desde ayer Hein retomó sus funciones a la cabeza del organismo, ya que el nombramiento oficial de Estefó se aplazó hasta el 23 de marzo, por lo que todo sigue igual que antes, o peor.
La razón es que pocos estaban al tanto de que la fecha para nombrar al secretario general se había aplazado a solicitud del alcalde de Punta Arenas y presidente del directorio, Vladimiro Mimica Cárcamo, lo que generó desconcierto, incluso, en algunos concejales, puesto que daban por sentado que desde marzo Orlando Estefó sería la nueva autoridad.
Lo cierto es que Hermes Hein volvió a su oficina y tomará las decisiones hasta la confirmación de su reemplazante. Posteriormente, se hará cargo del departamento jurídico de la entidad, lo que mantiene en alerta a los docentes, trabajadores de la salud y a la administración central, todos funcionarios que dependen de la corporación y que conforman la multigremial.
Los dirigentes han expresado su más absoluto rechazo a que el abogado continúe al interior del organismo, principalmente porque consideran que su gestión arrojó pésimos resultados.
“Hay que fijarse en cómo manejó financieramente la Corporación Municipal. Él llegó a su puesto con un déficit de $ 2 mil millones y ahora esa cifra llega a más de $4 mil millones, entonces cómo una persona puede seguir. Eso no ocurre en ninguna parte”, manifestó el dirigente representante de los trabajadores de la Salud comunal, Alberto Vargas.
Una posición similar expresó el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla: “Su gestión administrativa fue deficitaria. Además se autopagó bonos desde el primer mes que llegó a trabajar y contrató gente con sueldos millonarios, cuando la situación financiera está muy delicada”, aseguró.
Al Magisterio, el regreso de Hein le toca desde cerca, puesto que el secretario (i) es partidario de reducir horas docentes para disminuir costos. Esto, principalmente, porque el número de matrículas habría disminuido y porque el Ministerio de Educación (Mineduc) no entregaría el dinero suficiente para mantener el sistema.
Profesionales
El presidente del sindicato de funcionarios de la Administración Central, Ramón Cárdenas, apuntó a que la continuidad de Hein es injustificada porque la corporación ya cuenta con un abogado de planta. Además de la contratación de Fred Facusse, por lo que incluir al secretario, sería un exceso.
“Debe haber sólo un abogado para defender todas las causas. Si se está en medio de un problema grave de financiamiento, estar pagándole a tres abogados no se ajusta al criterio de ahorro”, afirmó el dirigente.
A su vez, los tres representantes consideran que el secretario interino podrá influir en las decisiones que pretenda tomar Estefó, sobre todo considerando que tiene una estrecha relación con el edil Mimica.
“Para que Orlando Estefó pueda trabajar tranquilo y según su criterio, Hein debiera salir”, manifestó Vargas.
Asimismo, Mancilla considera que “habrá una manipulación del nuevo secretario general. El hombre de confianza del Alcalde Mimica es Hein”, puntualizó.
Lo cierto es que el actual secretario interino va a seguir en su puesto, hasta por lo menos el 23 de marzo, y después tomará un nuevo alto cargo en el área jurídica de la Corporación Municipal. Su contrato indefinido así lo permitiría.
