
Hinzpeter dijo que para elegir a los gobernadores se pensó en dos elementos fundamentales: ser “personas de excelencia, profesionales de trayectoria que sean un aporte al cargo que van a servir, y que también sean un aporte a las provincias que van a gobernar, con un profundo sentido de solidaridad con el pueblo de Chile. Y no sólo con las regiones más afectadas por el terremoto, que sin duda requieren de cuidado y atención especial”, puntualizó el ministro.
En la Región de Magallanes y Antártica Chilena las gobernaciones provinciales quedaron conformadas de la siguiente manera: Provincia de Magallanes, Gloria Vilicic; Provincia de Última Esperanza, Max Salas; Provincia de Tierra del Fuego, Catalina Besnier y Nelsón Cárcamo Barrera en la Provincia Antártica.
Perfiles
Gloria Vilicic es pro Renovación Nacional y fue una de las mujeres que más trabajó en la campaña de Sebastián Piñera en la región y también en la del ex candidato a diputado de ese partido, Claudio Radonich. Su designación fue la más anticipada, pese a que ella misma hasta anoche decía que “me estoy informando por ustedes de mi nominación”.
En la Provincia de Última Esperanza no fue bien recibida la nominación de Max Salas, quien no cumple el perfil dado por Hinzpeter, ya que no es de Puerto Natales, lugar al que arribó hace sólo dos años desde Santiago. También es por RN y muy cercano a Radonich. Está casado con una ciudadana suiza y en la capital del turismo de la Patagonia no es un hombre muy público. Hace dos semanas se le vio aparecer en una jineteada vestido de gaucho. Es empresario turístico y gastronómico y frente a la plaza de la ciudad tiene un local denominado “La Mesita Grande”.
Catalina Besnier también es pro RN y muy cercana al presidente nacional de ese partido, Carlos Larraín. Vive en Porvenir desde hace casi una década y los fueguinos dicen que tiene un fuerte carácter, el que le podría jugar en contra, por lo que su nominación no fue bien recibida. Trabaja en el ámbito acuícola.
Por su parte, Nelson Cárcamo Barrera fue director interino del Liceo Donald Mc Intyre Griffith hasta julio de 2009. Actualmente ejerce como jefe técnico del establecimiento. Es ligado a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y su nominación fue bien recibida por la comunidad, especialmente por los marinos, de quienes es muy cercano. “La verdad de las cosas y en la eventualidad que esto se confirme, sería de todas maneras una sorpresa, grata por los demás con mayor razón si uno es magallánico. Yo soy nacido y criado en Punta Arenas, por lo tanto creo que es un doble mérito ser de acá y conocer la realidad del lugar. Esto significa una enorme responsabilidad con la comunidad, con la provincia, con los lineamientos que el Presidente está entregando. Ahora empieza realmente la tarea”, precisó.