
A lo anterior se agrega lo dicho por algunos concejales, quienes han manifestado su preocupación por la frágil situación financiera por la que atraviesa el organismo. Hay quienes dicen que la Corporación ya no da más y que sólo queda declarar la quiebra.
El concejal Roberto Sahr manifestó que “cualquier empresa que tenga un déficit tan inmensamente superior a su patrimonio, es una empresa quebrada y no hay vuelta que darle. Tiene que venir un interventor, que se haga cargo, que trate de reflotarla con los más amplios poderes y atribuciones y hacer un plan de contingencia para que los egresos no superen los ingresos y poder salvarla”, expresó. Agregó que “creo que el hecho de que Hermes Hein haya vuelto a la administración de la Corporación Municipal es un pésima señal. Todas las declaraciones del alcalde han ido cambiando con el tiempo. En un principio se decía que Hein iba a llegar por dos meses mientras se ordenaba la casa, después que hasta fin de año, después que cuando comenzaran las clases iba a haber otro secretario, se nombra a Estefó, después vuelve Hein, esto se ha convertido en una comedia de equivocaciones y tal como lo he dicho anteriormente, esto es digno de compararse con el circo de los Tachuelas, porque en esta corporación hay de todo lo que tiene un circo: payasos, contorsionistas, malabaristas, hombres de goma, creo que lo único que nos falta ver es la mujer barbuda”, señaló irónicamente. Asimismo, dijo que como se está manejando la Corporación Municipal es un chiste, realmente lo peor que le pudo pasar a esta comuna fue la elección de Vladimiro Mimica. Yo me arrepiento de haber apoyado a un hombre que conocía de niño, de joven y ver como los años y las malas compañías lo han cambiado, transformándolo de pulguita en un pulgón”.
Finalmente, denunció la mala práctica de querer neutralizar a los concejales dándoles trabajo. “Recientemente, se les ha ofrecido a los concejales (Mario) Pascual y (Antonio) Ríspoli un puesto en la Corporación Municipal, lo que evidentemente es una conducta lejana a la ética, ya que al tener como patrón directo al alcalde pierde la independencia en su actuar al tener vinculación salarial con el municipio del que forman parte y donde su principal función es precisamente la fiscalización, la que de ejercerla debidamente pone en riesgo su continuidad laboral, pudiendo transformarse de fiscalizador del alcalde en aliado de éste, como ya lo hemos podido comprobar en algunos casos”, precisó”.
En tanto, que el edil Vicente Karelovic manifestó que la Corporación Municipal estaba atravesando una situación irremediable. “Una institución amparada por el fisco no quiebra. La educación está en manos de las municipalidades y tenemos que mantenerla ahí con o sin déficit. El alcalde sigue contratando más gente. Tenemos a un señor Velásquez ganando
$ 1.300.000 por administrar diez buses amarillos, que supuestamente van a llamar a licitación y que son un fracaso. Las micros vienen recauchadas, por lo tanto no sirven en Punta Arenas. Yo no sé si este señor Hein lo ha hecho mal o bien, pero lo criticable es la asignación de un bono para él y su gente. Yo tengo pruebas de otros bonos que se pagó él a 23 días de iniciar sus funciones en la Corporación, la cosa anda muy mal, yo creo que hay indicios de corrupción en nuestra municipalidad. Se está contratando gente por montones, incluso dos concejales lo que resulta impresentable, no puede ser porque con ello pierden su libertad de acción”, precisó.