
En el encuentro, que duró más de media hora, la dirigenta manifestó su inquietud por la Ley de Alcohol N° 19.925, la cual sufrió un cambio en el 2000, siendo ejecutada en el 2004.
Guenel expresó que “Los comerciantes y los minoristas de barrio no tienen acceso a bancos y financieras, y no pueden competir con las empresas grandes que vienen del norte. Por eso, es relevante que los parlamentarios nos escuchen y ayuden en esto”, Por su parte, el diputado Marinovic se comprometió a presentar una moción para ver el tema de excepción en las dos regiones.
“Nosotros estamos dispuestos a presentar una indicación que nos permita reincorporar en algún momento a Magallanes y Aysén a una excepción respecto a la ley de alcoholes. En Punta Arenas hay problemas de seguridad y climático que hacen necesario que los negocios puedan estar conectados con la casa, y además la mayoría de las personas que están en el comercio detallista son de la tercera edad”, argumentó.
También el parlamentario se comprometió a enviar un oficio para que carabineros aplique un acuerdo que existía en Magallanes con el objeto de que estos establecimientos, anteriores al 2004, puedan funcionar con esta modalidad.