
Con el propósito de asentar la soberanía, asumir el control del Espacio Aéreo y apoyar la actividad de exploración antártica a través de la explotación del Espacio Aéreo, la Fuerza Aérea de Chile inicia, el año 1947, sus actividades en el Territorio Antártico.
El 15 de febrero de 1947, el Teniente 1º Arturo Parodi Alister, al mando de una aeronave Vought Sikorsky voló por primera vez sobre este continente. En dicha oportunidad, el avión fue llevado a bordo del transporte “Angamos” y una vez cumplida la histórica misión, regresó al continente en el mismo navío.
Cuatro años más tarde, el 12 de marzo de 1951, se inaugura la primera Base Antártica de la Institución con el nombre de Base Aérea "Presidente Gabriel González Videla", instalación que tuvo como propósito concentrar e impulsar toda actividad científica relacionada con la meteorología, oceanografía y glaciología.
En 1955 se inaugura la segunda instalación de la Fuerza Aérea, la Base Aérea "Presidente Pedro Aguirre Cerda", en la Isla Decepción. Ese mismo año se efectúa el primer vuelo directo desde Punta Arenas en un avión PBY-5, bautizado como "Skua", el que amarizó en un sector aledaño a la Isla. Tras la destrucción de esta base producto de una erupción volcánica, en 1969 se inauguró el Centro Meteorológico "Presidente Eduardo Frei Montalva", en Isla Rey Jorge. Hoy, como Base Aérea, es considerada la más importante en territorio antártico.