
El Previene es un programa financiado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), en convenio con la Municipalidad de Punta Arenas y su propósito es evitar, retardar y disminuir el consumo de alcohol y otras drogas, así como las consecuencias asociadas a este.
En Punta Arenas esta instancia depende de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio y trabaja con las orientaciones y en coordinación permanente del Conace Regional.
Distintas actividades
Al alero de este programa, los jóvenes pertenecientes a las poblaciones Archipiélago de Chiloé y Loteo del Mar participaron en un conservatorio juvenil, en donde se desarrollan actividades deportivas, recreativas, artísticas, culturales y de formación, favoreciendo el buen uso del tiempo libre, la entrega de información preventiva y la integración con el mundo adulto, con un importante apoyo en la gestión de parte del mundo juvenil de ambos sectores.
Los conservatorios son una instancia de diagnóstico, de identificación de problemas y de propuestas de alternativas de solución de los mismos, según explicó la coordinadora comunal del programa Previene Punta Arenas, Soledad Ruiz.
Dicha herramienta metodológica ha servido para promover la participación de todos los sectores en que interviene el programa comunal de prevención del consumo de alcohol y otras drogas. En esta actividad, los recursos y orientaciones con los que se trabaja en las poblaciones Archipiélago de Chiloé y Loteo del Mar son de Conace. A través del Fondo Especial de Drogas y el objetivo general, se ha orientado a trabajar con adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años provenientes de los territorios indicados.