Mujer que abortó con pastillas se encuentra internada en el hospital

General
26/03/2010 a las 08:00
Con una infección interna, que obligó a intervenirla de urgencia, se encuentra hospitalizada una mujer que se practicó un aborto utilizando pastillas (Misotrol). Al centro asistencial ingresó por el Servicio de Urgencia del Hospital Doctor Lautaro Navarro,... con signos de una severa complicación uterina. Esto llevó al ginecólogo de turno a tomar medidas y operarla para detener la infección. El estado mismo de la paciente (iniciales T.M.), madre de dos hijos, derivó en que fuera trasladada a la Unidad Intermedio Quirúrgico II, donde se encuentra bajo los cuidados médicos que requieren este tipo de situaciones.
El médico de turno comunicó esta situación al carabinero de punto fijo en el centro asistencial. Y una vez que el funcionario se comunicó con la fiscal de turno, Alejandra Guevara, solicitó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes asumieron la investigación y primeras diligencias. Ayer en la mañana entrevistaron a la mujer en el hospital.
El subcomisario Ricardo Mathias confirmó que los contactaron para indagar sobre un procedimiento de aborto, de una mujer mayor de edad, que ingresó al recinto hospitalario con un grave problema obstétrico.
Recién después de la intervención quirúrgica, producto de la infección, quedó al descubierto que la mujer estuvo embarazada pero que expulsó el feto, como resultado de un tratamiento.
Misotrol
Con el pasar de las horas se supo que la mujer utilizó un medicamento abortivo, conocido como Misotrol, que ubicó por internet y encargó a una persona en Santiago. Por lo mismo es que la Brigada de Homicidios solicitó apoyo a sus colegas de la capital, quienes se encuentran realizando algunas indagaciones. Una vez que tengan los resultados estarían en condiciones de elaborar el informe que espera la fiscalía para determinar si eventualmente formalizan a la mujer por el delito de aborto.
El Código Penal castiga con penas de tres y cinco años “a la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause”. Aunque el delito de aborto se encuentra regulado no solamente por el Código Penal sino también por el Código Sanitario.
Respecto al Misotrol, los ginecólogos han advertido sobre los riesgos de este fármaco utilizado para abortar, que se vende solamente con receta médica.
No obstante existe un “mercado negro” que permite comprarlo por internet a un bajo costo. Hay casos, como el de una niña de 13 años que en Santiago trató de abortar con este medicamento que adquirió por internet, introduciéndose cuatro pastillas por vía vaginal.
Los textos médicos describen el Misotrol como una pastilla para la úlcera, que se vende en farmacias y con receta retenida. Esta es una de las formas para  que una mujer pueda abortar hasta la novena semana de embarazo. El Misotrol produce contracciones del útero. Como consecuencia el útero expulsa el producto del embarazo. Pero puede provocar calambres dolorosos, sangrado vaginal mayor al de una menstruación normal, náuseas, vómitos y diarrea.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA ANTERIOR Pronóstico del tiempo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD