
Luego del encuentro, donde participaron ministros, subsecretario, parlamentarios y jefes partidarios, Marinovic quien integra la comisión de hacienda celebró el beneficio, señalando “esto llegará a miles de familias de escasos recursos que han sufrido mucho producto de los efectos del terremoto del 27 de febrero”.
“Es relevante y positivo que esta entrega se haga efectiva lo antes posible. Nosotros luchamos en la Cámara para aprobar en tiempo record la iniciativa y por lo mismo nos sentimos muy contentos que los sectores más desposeídos puedan recibirlo a fines de este mes”, dijo.
El bono será pagado a través del Instituto de Previsión Social (IPS), en una sola cuota, a partir del mes en que se publique la ley. El IPS podrá realizar convenios con uno o más bancos que cuenten con una red de sucursales que garantice la cobertura nacional.
La ayuda está destinada a los beneficiarios de asignación familiar y maternal que perciban estas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $457.954.
Los recursos se entregarán por cada causante o “carga” acreditada al 31 de diciembre de 2009. Las familias que se encuentren inscritas al 31 de diciembre de 2009 en el sistema “Chile Solidario” también tendrán derecho al bono de $40 mil por grupo familiar.
Los $164.931 millones que costará esta iniciativa serán financiados mediante la partida del Tesoro Público.