
A esto hay que sumarle la anomalía que está viviendo el país respecto de la necesidad urgente de recursos para reconstruir las localidades afectadas por el terremoto y el tsunami, lo que incluso ya está afectando a la región, puesto que se confirmó un recorte en el presupuesto por
$ 1.300 millones.
Para evitar aquello, la intendenta Liliana Kusanovic viajó a Santiago, además de apurar la designación de los seremis. Desde la intendencia no se confirmó ninguna cita, sólo se habló de que había reales posibilidades de reunirse con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Interior y Hacienda. Justamente, el nombramiento del encargado de ésta última cartera es donde se ha generado más distanciamiento y lo que la subsecretaría del ramo, a cargo de Rodrigo Álvarez, considera como lo adecuado para Magallanes.
Kusanovic propone a José Miguel Cruz, de su confianza y muy preparado académicamente. Él es uno de los responsables del éxito de la Hostería Las Torres, empresa de propiedad de la intendenta.
El subsecretario, en tanto, desea que Eugenio Prieto sea el seremi. Un profesional con el que su abogado tendría una estrecha amistad. “La intendenta no tiene que regirse por amistad. Si pone amigos y falla uno, va a tener que irse con él”, manifestó el coordinador regional de Chile Primero, Boris Stipicic.
La UDI ha expresado su disconformidad con las nominaciones, incluso, llegaron a críticar al Presidente Sebastián Piñera por la tardanza en la venta de sus acciones de LAN. Sin embargo, su secretario regional, Mauricio Peña y Lillo, mostró una postura más conciliadora, y declaró que “confío plenamente en lo que vaya a decidir la intendenta con las autoridades centrales. En Hacienda es especialmente importante el nombramiento, sobre todo considerando que tenemos un subsecretario en el ramo que puede ayudarnos mucho como región”.
A pesar de que estos dos nombres son los que más han sonado, hay autoridades que habrían preferido a otra persona, como consejero regional José Barría (RN), quien afirmó que “entiendo que quien está preparado es Alejandro Soler, lo digo por sus capacidades, y porque trabajó en la campaña de Piñera”.
Diario El Pingüino intentó contactarse con el subsecretario Álvarez, pero no devolvió la llamada. A su vez, la intendenta llegó en la madrugada desde Santiago.