
El director del Servicio de Salud Magallanes, Jorge Flies, tras su visita a Santiago para determinar los plazos y el financiamiento para el equipamiento del nuevo Hospital Clínico de Punta Arenas, aseguró que ya está en condiciones de licitar el proyecto dentro de un mediano plazo, pues los fondos fueron aprobados, por un monto de $ 18 mil 70 millones.
Luego de la reunión, Flies destacó que “el tema clave acá fue el de los procesos administrativos, lo que implica la obra propiamente tal, y también, el inicio de la etapa de licitación de todo el equipamiento, con el presupuesto que ya está decretado, lo cual es muy positivo para la región”.
El monto de dicho presupuesto fue determinado por la contraloría, en un decreto que asciende a la suma de $ 6 mil 900 millones para equipamiento. Acto seguido, se continuará con un segundo decreto que se verá en detalle con el Ministerio para el mes de abril, por el resto del dinero que equivale a $ 11 mil 800 millones.
Dentro de los equipos más vanguardistas que se contemplan para la implementación del nuevo centro de salud magallánico, están incluídos implementos de imagenología, diálisis, radioterapia, cardiología, y equipos de procedimiento, a lo que el profesional agregó que “lo que le corresponde a la región, son los mejores equipos que actualmente hay disponibles en el mercado”.
De la misma forma, hoy en día se está pensando en realizar un tratamiento de radioterapia completamente local, para lo cual se contactó al radioterapeuta Raúl Cartes, “el cual se incorporará al staff médico del nuevo centro hospitalario, posibilitando de esta forma una atención de primer nivel en la región”, recalcó.
Por el momento, Flies comentó que los proyectos de los nuevos hospitales en la región, quedaron postergados debido al contexto nacional del terremoto. “No tocamos el tema, porque el tiempo que tuvimos para discutir con las autoridades nacionales fue muy escaso, además, que no era oportuno tratar ese tipo de peticiones. Nuestra prioridad fue enfocarnos en el tema administrativo de la licitación”.