La educación superior hace años dejó de ser un objetivo absolutamente inalcanzable. Las becas y los créditos han abierto las puertas de las universidades e institutos a cientos de jóvenes. Junto con este cambio, la modalidad vespertina ha dejado de ser una opción sólo... para los padres de familia o los que están sacando una segunda carrera, muchos de los que recién están entrando a la segunda década de su vida, prefieren estudiar de noche y trabajar de día.Los beneficios pueden ser muchos, partiendo que en la mayoría de las oportunidades, el arancel es más bajo que en las carreras diurnas, tener el día disponible permite desempeñar labores remuneradas, que ayuden a cancelar las mensualidades o realizar actividades recreativas.
“Son varios los factores que influyen en que un joven prefiera estudiar de noche. Pero creo que se debe, sobre todo, a que otorga más disponibilidad para realizar otras cosas”, manifestó la encargada de admisión de la Universidad del Mar, Verónica Letelier.
También hay que considerar, que la oferta académica se ha ampliado notablemente en comparación a otros años. En la actualidad, existen alternativas para todas las vocaciones, y no sólo a nivel universitario, sino que también técnico.
“No aumentó mucho la matrícula en los alumnos vespertinos. Hay una tendencia a preferir esta modalidad. Especialmente, porque contamos con una variada oferta”, explicó la rectora (i) de la Corporación Santo Tomás, Valeska Acevedo.
Lo mismo ha ocurrido en la Universidad del Mar, donde carreras como kinesiología, derecho y sicología, han tenido una favorable aceptación entre los jóvenes.
Tradicional
No obstante, la llegada a las aulas de los veinteañeros en la modalidad vespertina, siempre hay un porcentaje de la matrícula de adultos.
“Mantenemos a los adultos que deciden estudiar una segunda carrera. Siempre va ser una ventaja estar más preparado, por lo que hacen un esfuerzo y estudian después del trabajo”, afirmó Acevedo.
Facilidades
Considerando que la tecnología puede ser de gran utilidad al momento de estudiar, la Corporación Santo Tomás trabaja con el sistema e-learning, sistema que permite reducir las horas en aula y derivarlas al hogar.
“Esto es una ayuda enorme, sobre todo, para las personas que tienen hijos, porque tienen disponible la materia y estudian en su casa según sea su comodidad. Se ahorran venir a clases todos los días”, detalló la rectora (i).
Para las personas que desean tener una mejor calidad de vida, y saben que sólo lo pueden logra estudiando, únicamente les falta buscar el sistema que más les acomode para convertirse en profesionales o técnicos. Las alternativas ya están a su disposición.
